Archivo

Planetario tendrá su cambio extremo

6 de febrero de 2011, 05:00 am

Juan Fernando Rojas Redactor de EL TIEMPO Un planetario de Medellín que no mire solo al espacio, sino también aprecie los detalles de la Tierra, es lo que se propone crear el Parque Explora ahora que el Municipio decidió recuperar este espacio cerrado al público desde hace más de un año.

Explora aceptó asumir la administración del planetario Jesús Emilio Ramírez desde finales del 2009, formuló una propuesta completa para renovarlo, pero solo hasta ahora la Alcaldía de Medellín comenzará a desembolsar los cinco mil millones de pesos para remozarlo como nunca antes, tras 27 años de creado.

La renovación será por fases. Primero se reactivarán las actividades para todo el público a partir del próximo 28 de febrero. Habrá una nutrida programación que incluye, entre otras, experiencias interactivas, rutas pedagógicas para niños y nuevas exposiciones. Una segunda fase concluiría en octubre, si se formaliza la financiación anunciada por el alcalde Alonso Salazar, para refaccionar la arquitectura interna del planetario. Incluye cambiar el viejo proyector optomecánico instalado en 1984 por uno digital que permite viajes por el espacio apoyado en un software (Uniview).

"Se invertirán unos dos millones de dólares en un domo digital que permitirá a los asistentes tener una experiencia de inmersión profunda en el espacio exterior. Las proyecciones serán con más frecuencia en esta sala con capacidad para 110 personas por proyección", explica Rafael Aubad, director encargado del Parque Explora.

El gestor de esta idea espera que se vincule la empresa privada mediante patrocinios, así como ha pasado con otros espacios de Explora. Sin perder su identidad, el Planetario funcionará como una sala más, con los mismos subsidios para población de estrato 1, 2 y 3 de los otros espacios interativos del Parque.

Ahora Explora aplicará en la ciudad toda la experiencia ganada como asesor de la renovación del Planetario Distrital de Bogotá.

"Tendremos un nuevo Planetario, más moderno y educativo, con la última tecnología y completamente renovado en su planta física", fue lo que dijo, sobre el tema, el alcalde de Medellín Alonso Salazar.

La modernización incluye modificar domo. Esta sala tendrá capacidad para albergar 110 personas. Archivo particular