Archivo

Al fin despegó la modernización de aeropuerto s d el país

Con la modernización del Aeropuerto Eldorado y de otros ocho terminales aéreos, Colombia busca estar lista para enfrentar los nuevos retos comerciales.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La punta de lanza, sin duda, es Bogotá, que debe estar lista en cinco años y cuyos trabajos comenzarán en septiembre. Ya avanzan San Andrés y Providencia, dos lugares que por su turismo y comercio son puntos estratégicos.

Con los recursos económicos que generen las contraprestaciones del terminal aéreo de Eldorado de Bogotá, entregado en concesión en el mes de enero, la entidad hará inversiones cercanas a los cinco millones de dólares (valor anual mínimo) o de 46,16 por ciento total de los ingresos brutos producidos en la red aeroportuaria del país.

Pero también entregará en concesión a otros seis terminales aéreos durante este año, (además de los que ya tiene asignados, como son el de El Embrujo de Providencia y el Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés). Se trata de Rionegro, Medellín, Quibdó, Carepa, Montería y Corozal, los cuales están actualmente en proceso de estructuración.

Según Fernando Sanclemente, director de la Aeronáutica Civil, no más la nueva infraestructura del Aeropuerto Eldorado –que pasará de 63.335 a 144.535 metros cuadrados– ayudará a movilizar unos 16 millones de pasajeros, de los 9 que actualmente se transportan; y en el tema de carga, se pasará de 500 mil toneladas a 2 millones.

Así podrán llegar muchos productos que, por las características y exigencias de los clientes, deben ser entregados utilizando este modo de transporte.

Suena lógico, pero hoy, muchos de ellos prefieren evitar los costos de inventario y optan por exigir despachos más frecuentes y en menores cantidades.

Para cumplir con estas expectativas, se requieren aeropuertos con sistemas adecuados de manejo de carga, seguridad, almacenamiento especializado y facilidades para las operaciones inherentes al mercado extranjero, que hoy no son las más óptimas y generan a la economía mayores costos y tiempos. De igual forma, hacen que las aerolíneas pierdan el interés de establecer más rutas en el país.

Cortesía: Aerocivil actual torre administrativa de la Aeronáutica Civil, la construcción del terminal de carga (en su fase dos), con un . refuerzo antisísmico de la Torre de Control.

.

HITOS DE INVERSIÓN EN ELDORADO.

La inversión total del proyecto, que es de 600 millones de dólares, contempla dentro de lo que se denomina el Hito Dos, la fase uno del nuevo terminal de carga y la construcción del nuevo edificio de la Aeronáutica Civil, en donde funcionará su área administrativa; un centro administrativo de carga, una nueva estación de bomberos y un edificio de Cuarentena (para las inspecciones fitosanitarias).

Mientras en septiembre del año 2009, dentro del Hito Tres, se realizará la fase uno del nuevo terminal aéreo; el desarrollo del área de mantenimiento (tendrá ocho mil metros cuadrados para angares y prueba de motores); la expansión de las bahías de espera de la Pista Norte y se demolerán las actuales terminales de carga nacionales.

El Hito Cuatro comenzará en septiembre del 2010 con la demolición de la actual torre administrativa de la Aeronáutica Civil, la construcción del terminal de carga (en su fase dos), con un . refuerzo antisísmico de la Torre de Control.

San Andrés y Providencia.

La Aerocivil también indicó que se concesionaron los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, y El Embrujo, de Providencia, con el mismo propósito de expansión y modernización.

El consorcio que ganó el concurso se denomina Casip, el cual adquirió el compromiso de manejarlo y transformarlo.

Dentro de sus responsabilidades se incluye la remodelación de los terminales, así como su ampliación, con el fin de readecuarlos a tono con los requerimientos del turismo de la isla.

Este consorcio debe invertir en este proceso de modernización unos 45 mil millones de pesos, a precio de hoy. A partir del 14 de marzo se empezaron a contar los 20 años de la concesión.

.

5.

Millones de dólares invertirá el concesionario encargado de la renovación del eropuerto Eldorado, en la capital de Colombia.

.

plan de expansión.

Dentro de los proyectos que se adelantan en el campo aéreo, uno de los más importantes es –sin duda– el de la concesión del Aeropuerto Eldorado, que iniciará obras a partir de septiembre con el el Hito 1, en el que se incluye la expansión del hall central y del terminal uno. También la instalación de un moderno sistema de cute o de mostradores con check-in, con el fin de que la aerolínea que no los está usando, pueda cederle el espacio a otra para que pueda atender desde allí a todos los viajeros. Estos trabajos deben estar terminados en el 2008.

Según Proexport, aunque dentro de este proyecto de concesión existen algunos inconvenientes para concretar la verdadera ampliación de la capacidad de carga y procedimientos relativos, Eldorado, aparte de apoyar el comercio internacional del país, se proyecta como el ‘hub’ de Suramérica.

La primera etapa de este terminal aéreo debe estar listo en cinco años, indicó la Aerocivil.