Archivo

Ideas para compensar revaluación

Con la revaluación del dólar, la situación de los exportadores, principalmente de quienes utilizan mucha mano de obra, se ha complicado. En una reunión reciente con el Ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, los exportadores pidieron al gobierno medidas urgentes, porque muchas empresas están cerca de cerrar por culpa del precio del dólar.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según los exportadores, este asunto, además, tiene frenadas muchas iniciativas empresariales, como la inversión en innovación tecnológica, que podrían propender por el crecimiento de las exportaciones.

Tras la reunión, el Gobierno lanzó una especie de ‘salvavidas’ de 200.000 millones de pesos destinados a préstamos para evitar la pérdida de 881.000 empleos. Este dinero se dividió por la mitad entre el sector agropecuario y los demás sectores del comercio exterior.

Se estableció que el dinero para el sector agropecuario se repartiría a través de créditos y apoyos directos, dependiendo de los productos. Para los industriales se abrieron líneas de crédito con condiciones preferenciales, tanto en pesos como en dólares, para la producción.

Más propuestas Pero como la situación es apremiante, distintos industriales plantearon más alternativas para reducir las pérdidas que está sufriendo el sector exportador.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), por ejemplo, ve viable la posibilidad de reducir los costos de las transacciones (como logística y transporte, controlando los precios del petróleo) y los aprendices (cada empresa debe pagar medio salario adicional al parafiscal del Sena por cada 20 trabajadores que tenga contratados), lo cual ayudaría principalmente a quienes tienen mucha mano de obra, como los floricultores.

Propuestas de los empresarios.

Por otro lado, distintos empresarios plantearon la necesidad de crear una tasa de cambio diferencial para los exportadores, e insistieron en la urgencia de crear más créditos blandos a largo plazo para poder seguir modernizando las empresas.

De igual manera, pidieron reducir los aranceles para la importación de bienes de capital, de manera que puedan reequiparse y aumentar su competitividad.

Algunos industriales solicitaron, a su vez, que las medidas que se tomen para ayudar al sector exportador también favorezcan a quienes trabajan para el consumo interno, que se han visto afectados por el aumento en las importaciones y el contrabando.

200.000.

Millones de pesos dispuso el gobierno para otorgar préstamos, como una medida que evite la pérdida de 881.000 empleos. Este dinero se dividió por mitad, entre el sector agropecuario y los demás renglones exportadores.