Archivo

AGENDA

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Segunda válida del Emi SuperMoto .

Hoy, desde las 11 de la mañana comienza el Emi Supermoto en el Autódromo de Tocancipá, con el festival de Moto Extreme Bike Weekend, evento organizado por el 10 veces campeón nacional de motovelocidad, Santiago Villa.

El evento contará con la participación de Sebastián 'Tatán' Mejía, quien presentará su show de Freestyle Motocross sobre una pista de rampas especialmente diseñadas. Con este show inicia una gira de exhibiciones por todo el país.

Los pilotos correrán sobre una pista 30 por ciento de arena y 70 por ciento de asfalto. El circuito cuenta con chicanas, mesetas, peraltes y uno que otro doble. Este certamen, que busca promover una de las actividades de mayor impacto dentro del motociclismo mundial, reunirá a las principales figuras del motociclismo nacional.

El valor de inscripción para pilotos es de 50 mil pesos. Las entradas al evento para afiliados al servicio Emi son gratis. Los no afiliados deben pagar 7 mil pesos para general y 23 mil para entrar a los pits. Las boletas se pueden encontrar en Tuboleta.com (www.tuboleta.com) o en taquilla. Más información del evento en www.grupoemi.com Esta segunda válida del EMI Supermoto Championship es el primer evento que llevará al Autódromo de Tocancipá una competencia de los populares cuatrimotores, una modalidad que viene cobrando mucha fuerza, principalmente en el Eje Cafetero y el departamento de Antioquia.

- Segundo Festival 4x4 Colombia Autódromos S.A. anunció el segundo festival 4x4 Colombia, que se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto de 2007 en el Autódromo de Tocancipá. En este certamen las ensambladoras y comercializadoras de estos vehículos tendrán un espacio donde los visitantes podrán comprarlos, conocer sus características y probarlos en diferentes pistas.

En el 2006, el evento contó con la participación de Jeep, Toyonorte, Ssanyong, BMW, Porsche, Kia, Subaru, Hyundai, Mazda, Mitsubishi, Land Rover y Chevrolet-Autoniza, así como otras empresas como Comcel y Pirelli. Este año se espera contar con mayor participación de las empresas.

EL TALLER.

- Calibrar válvulas tras reparar Tengo un Toyota Corolla 1981 en perfecto estado y recién reparado.

Unos 500 kilómetros después de la reparación mi mecánico de confianza vino a mi casa a calibrar válvulas.

Él me dijo que para este tipo de carros era un procedimiento normal, pues su apertura variaba un poquito después de algunos kilómetros de recorrido después del arreglo.

¿Es esto normal? ¿Es un procedimiento típico en carros viejos o también se les practica a los nuevos? Guillermo Ballesteros La calibración de válvulas aplica tanto a carros nuevos y viejos de cualquier tipo cuando su motor tiene este sistema.

Hay otros que usan impulsadores hidráulicos que generan automáticamente la distancia que debe haber entre el impulsador y la válvula para que esta siempre se apoye en el asiento, así se esté en frío o en caliente.

Lo que se suele hacer al reparar un motor de esa generación es volver a apretar la culata después de unos 500 kilómetros y en ese momento se vuelven a calibrar las válvulas, pero eso dependerá de si el motor tiene eje de levas en el bloque. Si es un OHC (Overhead Camshaft), todo este procedimiento no resulta necesario.

- Buen precio para el nivel de entrada Quiero comprar un carro nuevo, en el rango de los 30 millones.

Sé que ustedes no recomiendan carros ni nada por el estilo, pero me llama la atención una cosa: en ese nivel de precios aparece como una excelente opción el Nissan Sentra 1.6 clásico.

Mi pregunta es, ¿cómo hace para darse el lujo de ser tan barato (29 millones, según Motor), teniendo en cuenta su buen historial de confiabilidad, espacio interior, baúl y buena reputación? Es increíble que sea más barato que, por ejemplo, un Twingo Dynamique y otros carros que son más pequeños y de pronto menos potentes.

José Arturo Medina Lo que pasa es que ese carro es de una generación bastante anterior y ya se vende por sus bondades más que por su modernismo, en otras palabras, la plataforma es antigua, pero sigue siendo, como usted dice, una muy buena opción de compra si quiere estrenar. Esto hace que tenga un precio de base muy bajo en México y a eso se agrega que el arancel con ese país es muy bajo y la rebaja del IVA lo favorece.

- Festival aéreo en Armenia, Quindío Este fin de semana, sábado 30 de junio y domingo primero de julio, se llevará a cabo la versiónXVII del festival aéreo internacional de Armenia.

Los asistentes a esta cita podrán disfrutar de exhibiciones estáticas de distintos tipos de aviones, presentaciones de aeromodelos y demostraciones de versatilidad de dos nuevos helicópteros.

El plato fuerte de la fecha sabatina lo ofrecerá la Fuerza Aérea de Colombia, que mostrará sus escuadrones de paracaidismo. Algunos clubes deportivos también harán parte del show con vuelos de ultralivianos y maniobras de formación de aviones Piper Cub pertenecientes a diferentes aeroclubes del país. Además habrá un show de parapente y de planeadores.

Mañana será el día más especial porque se tiene programada una revista aérea con el equipo Mirage M5 supersónico de la FAC y se realizará un sobrevuelo sobre la plaza de Bolívar de Armenia como homenaje de este cuerpo al departamento en sus 41 años.

Y finalizará la revista aérea a cargo del escuadrón Mentor T-34 de la Escuela Militar de aviación Marco Fidel Suárez.