Archivo

Bajó el hurto en 13 por ciento

Una apreciable reducción en el robo de vehículos y de motocicletas tanto en el país como en la ciudad de Bogotá, reveló el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según comunicado oficial, el Jefe de Estado destacó la aprobación de una ley en el Congreso que fortalece las sanciones y las penas para los ladrones de automotores y los reducidores de repuestos.

El presidente indicó que la Secretaría Jurídica de la Presidencia está ultimando todos los detalles para a ver si se sanciona la ley lo más pronto posible.

Destacó que pese a los problemas que ha habido para la aplicación de la ley, se ha registrado una disminución en los robos, pero que aún así el Gobierno no está conforme.

El mandatario manifestó que este año el robo de autos se ha reducido en un 13 por ciento y que en Bogotá se dejaron de robar 359 en lo que va corrido del año. En cuanto a las motocicletas, su hurto se redujo en un 15 por ciento.

“Yo tengo fe que esta ley va a ayudar mucho, porque como lo dijo el doctor Tulio (Zuloaga, presidente de Asopartes), al inicio del Gobierno pudimos castigar más severamente la receptación, eso nos lo derogó el Sistema Penal Acusatorio, y yo creo que lo hemos corregido con la nueva ley”.

Y agragó: “El día de ayer (martes 26 de junio) fueron robados en Bogotá seis vehículos y hubo dos denuncias, en el mismo día del año pasado se robaron 15”.

El presidente Uribe Vélez comentó que esa disminución de robos también se ha registrado pese al incremento en la venta de vehículos y motocicletas.

Hablan las cifras De acuerdo con cifras suministradas por el director de aduanas de la Dian, Juan Pablo Ortiz, y según declaraciones de IVA presentadas por el sector en los períodos de enero, febrero, marzo y abril del 2006 y el 2007, las ventas para la fabricación de carrocerías para vehículos fueron de 101’778.000 pesos en el 2007. La cifra fue de 80’880.000 pesos para el mismo período en el 2006, un crecimiento del 26,6 por ciento.

A mayo del 2007 la fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos creció un 33 por ciento, pues pasó de 230 mil millones de pesos en los cinco primeros meses del 2006 a 306’880 millones en el mismo período del 2007.

En cuanto a la venta de vehículos, el director de Aduanas informó que a mayo de 2006 se facturaron 70.605 automotores, mientras que en el mismo lapso de 2007 van 102.333, un crecimiento del 46 por ciento. Destacó este buen crecimiento sin tener en cuenta que en los años anteriores las ventas han crecido en forma apreciable.

.

Lilia Yanet Díaz.

Leyes demasiado flexibles.

“Así, a pesar de la magnitud y el daño económico, físico y sicológico que se le hace a la víctima, en la actualidad las penas para este delito son de tan solo cuatro a ocho años en prisión (modificado, Ley 890 del 2004) y pueden variar si hay circunstancias de agravación o atenuación”, dice un estudio sobre hurto de vehículos contratado por el Ministerio del Interior. Y complementa: “Tales circunstancias incluyen el daño a la propiedad privada, amenaza y atentado contra la vida y la integridad de la persona, secuestro, lesiones, agresión y, en ocasiones, violación u homicidio”