Archivo

EL TALLER

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

- ¿No se daña si sube en segunda?.

Vi la reseña que hizo sobre el nuevo Chevrolet Épica en la más reciente revista Motor, en la que usted dice que subió durante 50 kilómetros más que todo en segunda marcha y pisado a fondo. Entiendo que lo que hizo fue una prueba de ruta, ¿pero no se daña el carro a ese régimen de revoluciones y de exigencia si cualquier conductor lo sube así siempre? Alirio Cortés Para nada. Los motores están hechos para usarlos, acelerarlos y cuando se necesita toda su potencia y rendimiento en una carretera, pues “para a fondo”. Si se llega a extremos, tiene un limitador de revoluciones que evita daños.

Calibrar válvulas después de reparar.

Tengo un Toyota Corolla 1981 en perfecto estado y recién reparado. Unos 500 kilómetros después de la reparación mi mecánico de confianza vino a mi casa a calibrar válvulas.

Él me dijo que para este tipo de carros era un procedimiento normal, pues su apertura variaba un poquito después de algunos kilómetros de recorrido después del arreglo.

¿Es esto normal? ¿Es un procedimiento típico en carros viejos o también se les practica a los nuevos? Guillermo Ballesteros La calibración de válvulas aplica a carros nuevos y viejos de cualquier tipo cuando su motor tiene este sistema.

Hay otros que usan impulsadores hidráulicos que generan automáticamente la distancia que debe haber entre el impulsador y la válvula para que esta siempre apoye en el asiento, en frío o en caliente.

Lo que se suele hacer al reparar un motor de esa generación es reapretar la culata después de unos 500 kilómetros y en ese momento se recalibran las válvulas, pero eso dependerá de si el motor tiene eje de levas en el bloque.

Si es un OHC (Overhead Camshaft), no es necesario.

Archivo particular