Archivo

A consumir 5 frutas y hortalizas cada día

La meta de hacer que los colombianos consuman en promedio los 400 gramos diarios de frutas y hortalizas recomendados por la Organización Mundial de Salud, no estaría lejos si la base desde la cual se comienza no fuera tan exigua. (VER GRAFICO)

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En Colombia, el consumo per cápita promedio de estas dos clases de alimentos es de unos 100 gramos diarios, lo que indica que para llegar a lo sugerido por el organismo mundial de la salud, es necesario triplicar la oferta y la demanda.

Sin embargo, la Asociación Hortofrutícola de Colombia tiene un plan inicial para incrementar en 30 gramos el consumo per cápita de frutas y hortalizas en el país, antes del 2010.

El proyecto se denomina "Cinco al día", y consiste en invitar a los ciudadanos a consumir al menos esa cantidad de frutas y hortalizas.

Lo anterior significa que en los próximas semanas empezaremos a escuchar la campaña “Cinco al día” que se sumará a “No coma cuento, coma carne”, emprendida por Fedegan; “leche, el alimento completo”, de Analac; “A comer pollo, de Fondo Nacional Avícola; y “Coma cerdo” del Fondo Porcícola.

La promoción del consumo de frutas y hortalizas tiene la ventaja de contar con el respaldo de médicos y naturistas, quienes desde hace tiempo se han convertido en los principales aliados de estos dos tipos de productos, pero que se enfrentan a un mercado altamente competido por los alimentos sintéticos.

Para los cultivadores de frutas y hortalizas, el problema no radica en el valor agregado que la industria les da a esos productos, pues su función es producir la materia prima. Sin embargo, el plan Hortofrutícola busca incrementar la generación de valor por parte de los productores, de manera que se obtengan mayores ingresos.

Cifras de Asohofrucol indican que el 28 por ciento de los colombianos no consume diariamente hortalizas, y el 38 por ciento no demanda frutas, a pesar de que los médicos siempre recomiendan incrementar el consumo de productos naturales, como mecanismo de prevención de enfermedades.

Los productores de frutas y hortalizas, al igual que los consumidores y los analistas del mercado, tendrán a su disposición una página web donde se publicará la información referente al sector, incluyendo estadísticas, precios, paquetes tecnológicos, información, políticas del Gobierno y movidas empresariales.

En el programa de adición de valor, se está trabajando en un plan de industrialización de productos como ají, alcachofa, espárrago, jengibre, como productos precortados, congelados y mezclados.

En los objetivos sanitarios, los productores presentarán al Conpes un documento para fijar reglas de juego claras.

400 gramos de frutas, como mínimo, recomienda consumir diariamente la Organización Mundial de la Salud.