Archivo

‘Regañan’ al IDU por obras en vías

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) –entidad rectora de los gremios de la construcción en el país–, le envió ayer una carta a Liliana Pardo Gaona, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en la que denunció “falta de rigurosidad técnica en la ejecución de algunos trabajos de la malla vial local” de Bogotá.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En la comunicación, la CCI sostiene que en algunos sectores de la capital, sobre todo en los industriales, se están adelantando intervenciones superficiales en las vías que no garantizan la duración de las obras.

“Hay sectores que requieren excavaciones más profundas. No basta solo con rellenar huecos con pavimento, pues las grandes cargas que soportan esas vías terminarán deteriorando este material en pocos meses”, explicó Juan Martín Caicedo.

La carta hace referencia a la campaña ‘Armando Calle y el Reparche’ que, con una inversión de 900 mil millones de pesos, adelantará hasta el fin de año la construcción de 985 cuadras nuevas en la malla vial, local, intermedia y rural; la ampliación de cinco corredores viales principales, y el mantenimiento y rehabilitación de 3.500 cuadras.

Asfalto a colocado a ‘paladas’ Y aunque la CCI reconoce que las obras se están adelantando en las 20 localidades, también detectó tramos en los que la mezcla asfáltica es vertida sobre la vía sin cumplir con los requerimientos técnicos que garantizan la calidad y vida útil de la intervención.

Incluso evidenciaron casos en los que la mezcla asfáltica ha sido esparcida a paladas. “Esto produce problemas de segregación, homogeneidad, y futuras fallas, porque el asfalto debe colocarse uniformemente a una temperatura mínima de 100 grados centígrados. De lo contrario esta se enfría muy rápido, y genera una porosidad que permite la entrada de agua y el deterioro inmediato de la vía”, indicó Jorge Alberto Marín, director del Área Técnica de la CCI.

“No estamos atacando al programa del Distrito, pero sí creemos que hay que garantizar las obras porque el monto que se ha destinado es bastante considerable”, concluyó el Presidente de la CCI.

Exigen aclaración Al final de la tarde, el IDU respondió con otra carta en la que exigió una aclaración “con pruebas y soportes técnicos” que confirme las aseveraciones de la CCI.

El documento señaló que la CCI está generalizando sus apreciaciones, y que “el IDU siempre ha tenido un espacio abierto para escuchar las sugerencias de los gremios y despejar cualquier inquietud con argumentos técnicos”.

Liliana Pardo, quien se declaró sorprendida por la comunicación, sostuvo que “todas las obras de la entidad están hechas por expertos interventores, que deben responderle al Instituto de Desarrollo Urbano y a los ciudadanos. Y así lo han hecho”.

David Osorio / EL TIEMPO.

900 mil Millones de pesos destinará este año el IDU para reparar 15 mil huecos. El arreglo total de la malla vial cuesta $7,2 billones.

53% De la malla vial de Bogotá está hoy en mal estado; el 19 por ciento, en estado regular, y solo el 28 por ciento está bien.

"Sobre todo en las zonas industriales hay que hacer excavación más profunda.

No basta solo con rellenar huecos con asfalto”.

Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI.