Archivo

La ONU pone a Bogotá como ejemplo en espacio público

En el más reciente informe sobre el estado de la población en el mundo, Bogotá es destacada como un ejemplo internacional en materia de desarrollo y buena gestión en el tema de espacio público.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Y el elogio llamó la atención hasta de la página web de la BBC de Londres, quien difundió la noticia bajo el título de: “Bogotá, ejemplo de equidad urbana”.

Los logros que ha tenido la capital en los últimos años en materia de ciclorrutas, zonas peatonales, ampliación de espacios verdes y áreas acuáticas comunes, la convierten en un referente obligado a la hora de hablar de una ciudad modelo para garantizar la equidad en el acceso a los espacios públicos.

El estudio, denominado ‘Liberar el potencial del crecimiento urbano’ y realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exalta muy particularmente la labor del ex alcalde Enrique Peñalosa, a quien define como el gran responsable del éxito de la ciudad en esta materia.

Según este informe, la clave del éxito en la capital radicó en buscar la igualdad en la calidad de vida, haciendo que los intereses públicos estuvieran por encima de los intereses privados.

Bogotá –se afirma– logró convertir el espacio público en un ‘gran nivelador’, para que todos los ciudadanos se encuentren en un plano de igualdad y de equilibrio.

Porque mientras los habitantes de mayores ingresos tienen acceso a viviendas espaciosas, jardines y clubes privados en el campo, las personas de bajos ingresos tienen como única opción los espacios públicos para recrearse.

En palabras del informe: “Bogotá ha demostrado que es mucho lo que puede hacerse para promover la equidad mediante el uso estratégico de los espacios públicos”.

Para el año 2008 más de la mitad de la población mundial vivirá en las grandes ciudades. Por eso, el informe señala que garantizar un trasporte público digno en las grandes urbes, será crucial.

Y en este punto destaca cómo Bogotá le dió prioridad al transporte público masivo, al acceso peatonal y las ciclorrutas, por encima del desarrollo de grandes autopistas.

Para Peñalosa, dice el informe, está claro que “el sistema de transporte es un factor claro para la igualdad, y que el el transporte público debe tener prioridad respecto a los automóviles privados para que prevalezcan la democracia y el interés público”.

Por eso –continúa– “la ciudad rechazó un plan de creación de un sistema de autopistas y, en cambio, favoreció el tránsito público masivo, el acceso peatonal y las vías para bicicletas”. Y pasó de “un sistema caótico de autobuses privados” a instaurar un “sistema en forma de telaraña, en que los autobuses locales alimentan líneas de buses expresos, que desplazan a los pasajeros con mayor rapidez”.

Otro de los puntos a los que hace referencia tiene que ver con la implantación del ‘pico y placa’, a través del cual la ciudad logra sacar de las calles, diariamente, el 40 por ciento de los carros en las hora pico.

Archivo / EL TIEMPO.

Archivo / EL TIEMPO.

EN UNA FRASE ‘‘ Bogotá ha demostrado que es mucho lo que puede hacerse para promover la equidad mediante el uso estratégico de los espacios públicos”.

Estudio de la ONU sobre el estado de la población mundial 2007.

Una ciudad elogiada El Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas le otorgaron a Bogotá el premio ‘Ciudad Corazón’ en el año 2004 por sus programas y logros sociales.

En noviembre del 2006, la X Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia), donde participan los más célebres urbanistas del mundo, premió a Bogotá con el León de Oro por “ser la ciudad más inteligente”.

Fue designada Capital Mundial del Libro 2007, por la red de bibliotecas y los múltiples programas de fomento a la lectura, como ‘Libro al Viento’.

Ese mismo año, fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura.

Periódicos y revistas reconocidas como la edición italiana de Vanity Fair y The New York Times, han calificado a la ciudad como “una metropoli por descubrir” y “un lugar fabuloso para visitar en un escenario que vibra con restaurantes y museos de nivel mundial”.