Archivo

‘La negociación sigue su marcha’, dice Galán

El Gobierno y el Eln suspendieron las conversaciones en La Habana esta semana, pero el proceso no está estancado, dijo Francisco Galán, uno de los tres delegados de ese grupo insurgente para los diálogos en Cuba.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

De acuerdo con Galán, la negociación con el Gobierno continúa y todas las actuaciones de la delegación del Eln han sido consultadas y autorizadas por el Comando Central de esa organización armada.

Durante un evento académico Darío Mejía asesor del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, había dicho pocas horas antes que “ no es del todo cierto que el Eln se haya comprometido con liberar los secuestrados”.

Según Mejía, el tema se ha tratado “pero el Eln ha sido renuente porque piensa que esa es la única carta de negociación que tiene con el Gobierno Nacional”.

El jefe de la delegación insurgente, Pablo Beltrán, dijo el miércoles en La Habana que su grupo estaba dispuesto a dejar en libertad a ‘decenas’ de secuestrados, si se llega a la firma de un cese del fuego con el Gobierno.

Al rechazar la muerte de los 11 ex diputados del Valle que permanecían en poder de las Farc, los delegados del Eln en Cuba insistieron en su voluntad de “firmar una tregua con el Gobierno Nacional, lo más pronto posible, con liberación de retenidos y presos políticos”.

El acuerdo no estaría tan cerca La posición del Eln, de acuerdo con personas cercanas al proceso, no ha variado en esencia desde que se dio por terminada la fase de diálogo exploratorio en Cuba.

Las partes alcanzaron coincidieron en trabajar para esta etapa sobre tres ejes, uno de los cuales contempla precisamente la firma de un acuerdo base para la negociación, que incluiría el cese del fuego y la liberación de secuestrados y guerrilleros detenidos.