Archivo

‘Trinidad’ dijo que intercedió por la ‘Cacica’

En una de sus últimas intervenciones antes de que un jurado de Washington (Estados Unidos) defina si es responsable por el secuestro de tres norteamericanos en Colombia, ‘Simón Trinidad’ aseguró que abogó ante la cúpula de las Farc por la liberación de la ex ministra Consuelo Araújo Noguera, quien fue asesinada por esa guerrilla en septiembre del 2001.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

‘Trinidad’ aseguró ayer en la corte que le dijo a ‘Raúl Reyes’, miembro del secretariado de esa guerrilla, que ese secuestro “era un error”.

Incluso contó que sentía simpatía por la ‘Cacica’ porque su ingreso a las Farc se habría decidido en la casa de la ex ministra por los tiempos en los que ella ejercía el periodismo en Valledupar.

Dijo que a mediados de los años 80 estuvo en una entrevista que Consuelo Araújo le hizo a ‘Adán Izquierdo’, el fundador del bloque ‘Caribe’ de las Farc, y que ese primer contacto influyó en su decisión de irse a la ilegalidad.

“Es que yo a Consuelo le debo mi ingreso a la guerrilla”, dijo ‘Simón Trinidad’ cuando el fiscal le preguntó por el secuestro de Araújo y su posterior asesinato a manos de las Farc.

‘Me opongo a los secuestros’ El jefe guerrillero repitió en varias oportunidades que se oponía a la práctica del secuestro pues acarreaba “un costo político muy alto” para las Farc.

“Eso es algo que debe cambiar”, sostuvo Ricardo Palmera, ‘Trinidad’.

Después aclaró que respetaba y acataba la decisión del secretariado de retener a políticos como estrategia para forzar al Gobierno a realizar un intercambio humanitario que condujera a la liberación de los centenares de guerrilleros recluidos en las cárceles colombianas.

Además, reiteró que no le interesaba ser parte de un acuerdo humanitario entre las Farc y el Gobierno si es que su nombre se convertía en un obstáculo para la realización del acuerdo.

Las Farc ha pedido su liberación, así como de la guerrillera Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’, también presa en E.U. por narcotráfico, como condición de un eventual acuerdo.

Fiscales y defensores culminarán este lunes sus intervenciones y entregarán el caso al jurado que podría tomar una decisión antes de que acabe la próxima semana.

El lunes se sabe sentencia a ‘Sonia’ Este lunes se conocerá la sentencia que impondrá el juez James Robertson a la guerrillera de las Farc Nayibe Rojas Valderrama, ‘Sonia’, hallada culpable de narcotráfico en febrero de este año por una corte de Estados Unidos.

La decisión del juez podría llegar a los 30 años de prisión en una celda de 3 metros cuadrados, con una hora de sol al día y dos baños a la semana.

En ese país hay se ha abierto por lo menos 50 procesos a jefes las Farc por narcotráfico.