Archivo

Urabá, en la mira de los narcos del norte del Valle

‘El Tigre’, un paisa de 35 años; 1,70 de estatura, blanco y con bigote incipiente, sería la punta de lanza de los narcos del norte del Valle para extender sus dominios hacia las tierras fértiles de Urabá. (VER GRÁFICO: DROGA DECOMISADA EN URABÁ)

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En esta zona los traficantes emplean los recovecos de la serranía de Abibe, los ríos que desembocan en el golfo y los rincones del litoral para llevar sus cargas en lanchas rápidas hasta buques en alta mar y de allí a E. U. y Europa.

También se han valido de los embarques de frutas que salen de puertos privados para camuflar su ‘mercancía’.

La ruta es igualmente estratégica para el ingreso de armas, contrabando y dinero ilegal. Además hay ‘cocinas’ de coca y pequeños cultivos en Carepa, Chigorodó, Necoclí, Turbo (Antioquia) y Unguía (Chocó). Por años fueron los bloques ‘Bananero’ y ‘Élmer Cárdenas’, con Freddy Rendón, ‘El Alemán’, y Hernando Hernández, ‘H.H’, al mando, quienes decidían qué entraba, qué salía y qué se hacía. Pero su desmovilización y posteriormente su captura dejó un vacío de liderazgo que permite pescar en río revuelto.

Según informes de inteligencia conocidos por EL TIEMPO, desde Unguía (Chocó) se habría fortalecido un grupo conocido como ‘Renacer’, con 80 desmovilizados del ‘Élmer’ al mando de ‘don Mario’, sobrino de ‘El Alemán’.

Por la parte central de Urabá, de los reductos del ‘Bananero’ nacieron las ‘Águilas Negras’, con ‘H.H’ y Carlos Vásquez, ‘Cepillo’, a la cabeza.

‘Cepillo’ falleció en agosto pasado y Hernández se separó del proceso de paz, se clandestinizó y luego fue capturado.

Por eso, las disputas internas no se hicieron esperar y generaron pugnas. En noviembre pasado, en el corregimiento Currulao, de Turbo, murieron tres desmovilizados en un cruce de disparos.

Fogón de muerte El interés de los ‘Rastrojos’ y los ‘Varelas’, ambos del Valle, por colonizar nuevos territorios agrega un nuevo ingrediente explosivo.

Inteligencia señala que esas mafias habrían enviado a ‘El Tigre’, quien en 1994 perteneció al ‘bloque Bananero’, para contactar a antiguos compañeros y llegar a acuerdos. El informe coincide con discusiones que se han dado en consejos de seguridad departamentales en el sentido de que los narcos del Valle buscan ganar posiciones en Antioquia.

La delincuencia común, que se exacerbó después de las desmovilizaciones, estaría atizando un ‘fogón’ de muerte en el que han caído 14 reinsertados entre el 2006 y el 2007.

Este año, hasta el 31 de mayo, las estadísticas de la Policía daban cuenta de 93 homicidios, es decir 145 por ciento más que los 38 ocurrido en el mismo periodo del 2006. Urabá es el área de Antioquia con mayor número de decesos violentos después del valle de Aburrá. Por supuesto, los muertos no solo son de los bandos en contienda. De hecho, el jueves 24 de mayo fue asesinado en Punta de Piedra (Necoclí) el comerciante Mauricio Tamayo. Al parecer su ‘pecado’ fue andar en un campero de color y placas parecidas al de ‘Relámpago’, un desmovilizado inmerso en la disputa al que mataron al día siguiente .

Aún así, el síntoma más claro de que aún no hay un cartel dominante, con poder de enviar los cargamentos de 2 y 3 toneladas de antes, es que este año van solo dos decomisos, con 380 y 300 kilos.

Las autoridades han cogido otros 715 kilos de droga en un reguero de pequeños alijos hallados debajo de las sillas de embarcaciones de pequeños pescadores.

BASE ESTARÍA EN TIERRA DE PRESUNTO CAPO En tierras de Necoclí, que fueron de un presunto narcotraficante, se construirá la primera base antinarcóticos de Urabá.

Curiosamente no fue por extinción de dominio que se adquirieron las 38 hectáreas, ubicadas a unos cinco kilómetros del casco urbano.

Estas fueron donadas hace poco más de dos meses por Inversiones Romero e Industrial Agropecuaria. El dueño y representante legal de la última firma es José Antonio Ocampo Obando, alias ‘Pelusa’, uno de los hombres más cercanos al extinto capo Pablo escobar y por quien el Gobierno Nacional ofreció recompensa tras sindicarlo de pertenecer al cartel de Medellín.

La parte de alias ‘Pelusa’ fue escindida de ‘La Virgen del Cobre’, una enorme y lujosa hacienda donde funcionó la base de Freddy Rendón Herrera, el desmovilizado jefe ‘para’ que comandaba el bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las Auc y que hoy permanece en la cárcel de Itagüí.

Los efectivos militares que sean asignados a la base tienen la misión de apoyar las labores de control sobre 25 mil kilómetros cuadrados –incluidos 1.800 kilómetros de litoral– que hoy tratan de hacer 1.651 efectivos de la Policía y 80 guardacostas con seis lanchas rápidas y dos buques.

''En Urabá ha habido decomisos de drogas, pero sin capturas, por lo que no se han identificado las redes y quiénes son los dueños. Eso nos preocupa mucho”.

Jorge Mejía Martínez, secretario de Gobierno de Antioquia.