Archivo

Puente de reinas, folclor y tamal

Conciertos y bailes gratis en las fiestas de Neiva Desde hace ocho días, en las calles de Neiva solo hay música, desfiles, cabalgatas, reinas y eventos culturales.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El viernes hace ocho días se abrió la versión número 47 del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que continuará este fin de semana.

El pueblo opita, que se prepara todo el año para mostrar a cerca de 150 mil turistas lo mejor de la cultura del Huila, está volcado a las calles con rajaleñas, bailes típicos y lo mejor de la gastronomía de la región.

Todo es gratis. Esto incluye muestras folclóricas y culturales, que se presentan como parte del festival en varios escenarios como el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera, el Paseo Peatonal de la Carrera Quinta, el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva, el Malecón del Río Magdalena, la antigua Estación del Ferrocarril y la Concha Acústica Jorge Villamil.

También hay actividades en la calle del festival y la Plaza Cívica, sin mencionar los más de 20 tablados populares y casetas donde hay fiesta las 24 horas del día.

La empresa privada también se ha vinculado con espectáculos y conciertos del Checo Acosta, Pipe Peláez, Silvestre Dangón y Jorge Celedón.

Este último realizará una presentación hoy en la carrera 16 calle 40, como parte de la programación del festival. La recta final del festejo se inició con la llegada de las 20 candidatas al Reinado del Bambuco, con lo que se abrió lo mejor de esta celebración, Patrimonio Cultural de la Nación.

DÍA DE ENCUENTROS Encuentro Departamental de Maestros Artesanos en la plazoleta del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, 9:00 a.m. Desfile Acuático de las candidatas por el río Magdalena. 9:00 a.m. Encuentro de Compositores Huilenses ‘Jairo Beltrán Tovar’; Teatro Pigoanza. 2:00 p.m.

En Villavo, 1.300 parejas bailarán en ‘joropódromo’ de 800 metros VILLAVICENCIO El que no sepa bailar podrá aprender a dar sus primeros zapateos. Y el que sea experto y ame la música llanera se sentirá casi que en el paraíso.

El escenario es muy típico y no es otro que el joropódromo que se inaugura hoy en Villavicencio, como parte de la programación del XXXIX Torneo Internacional de este baile símbolo de los llanos venezolanos y colombianos y que se convierte en uno de los eventos más importantes del año en Meta.

Una pista de 800 metros, instalada en la Avenida 40 de la capital llanera, congregará a bailarines profesionales, aficionados e incluso turistas.

El ‘joropódromo’, un show que los llaneros procuran no perderse, es una calle larga, acondicionada con tribunas a lado y lado, que imita la ‘Batalla de Flores’, del Carnaval de Barranquilla, o el espectacular ‘Sambódromo’ de Río de Janeiro.

Tiene capacidad para albergar a cerca de 500 personas, que podrán ingresar gratis a las graderías. Las parejas van bailando, en un desfile interminable, al ritmo de la música llanera y a la vista del público y del jurado calificador.

Compiten academias, universidades, casas de la cultura y grupos folclóricos de toda la región y de todas las edades: preinfantil, prejuvenil, discapacitados, juvenil-adultos y empresarial. También habrá desfiles de mitos y leyendas de los Llanos Orientales.

La organización calcula que se presentarán 1.300 parejas de Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Cundinamarca, Guanía y Bogotá.

Y esto es apenas un abrebocas. El torneo también incluye el XVI Reinado Internacional del Joropo, en el que participan siete candidatas de Venezuela y 11 de Colombia, y un Festival Gastronómico. Allí se podrá degustar la tradicional mamona a la llanera, la torta gacho y los tungos.

MÚSICA PARA TODOS En Villavicencio estarán reunidos los mejores exponentes de la música llanera y tropical de Colombia. Sobresalen los cantautores Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, Reynaldo Armas y Luis Silva. También prenderán la rumba Jorge Celedón, Son de Cali, Peter Manjarres y Lucas Arnau.

Tamales, lechona y folclor en Ibagué y Espinal IBAGUÉ Por estos días Ibagué y Espinal son un hervidero.

Por sus calles solo ven reinas, carrozas, desfiles multicolores, cabalgatas, papayeras, matachines, buena comida y una alegría desbordante.

Las ventas de sombreros, ponchos, licor, tamales y lechona son las más visitadas por unas 400 mil personas, entre turistas de Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y otras oriundas de los 47 municipios del Tolima.

Ibagué y Espinal prendieron las fiestas con la llegada de unas 30 candidatas departamentales, que este domingo se disputarán la corona del Reinado Nacional del Folclor y el Reinado del San Pedro.

La euforia en Ibagué, una ciudad con 30 grados de temperatura, se sube aún más con los gritos de las barras que en coloridas carrozas recorren día y noche las calles.

¡Arauca! ¡Esa es! ¡Esa es! ¡Tolima ganará y lechona nos brindará!, repiten los seguidores de las beldades.

En las esquinas y sitios públicos, las papayeras y grupos folclóricos mantienen arriba la adrenalina y el jolgorio al son de ritmos fiesteros.

Todo esto en unas fiestas en las que el comercio mueve 10 mil millones de pesos, la Fábrica de Licores del Tolima vende 400 mil botellas de aguardiente Tapa Roja y los hoteleros desbordan su capacidad de más de 1.500 camas.

La celebración se calentó con la discusión que se generó en esta ciudad de 500 mil habitantes por cuenta de la comunidad gay. Los transformistas querían elegir su reina, pero los organizadores del Festival se opusieron.

Los gay finalmente ganaron el pulso.

El clímax de la fiesta se vivirá el domingo en la concha acústica Garzón y Collazos, templo cultural en Ibagué, donde se coronará la nueva soberana del folclor.

LA PROGRAMACIÓN El acto central de este sábado en Ibagué es el desfile en traje de baño de las 20 candidatas, en Comfenalco. El domingo la fiesta está por cuenta del Desfile Nacional del Folclor a lo largo de la carrera Quinta. Espinal tiene el domingo el gran desfile de carrozas y grupos folclóricos. Esto a las 9:00 de la mañana