Archivo

¿Muerte de ‘JJ’ causó masacre de diputados?

Hay varios hechos que parecieran darle peso a la hipótesis de que un operativo de la Fuerza Pública, que culminó con la muerte de Milton Sierra Gómez, alias ‘JJ’ –jefe del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc– pudo haber desencadenado la decisión de esa guerrilla de asesinar a sangre fría a los diputados del Valle.

30 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El guerrillero muerto fue el cerebro del secuestro de los diputados y sus hombres, los encargados de custodiarlos estos 5 años. Por eso, el supuesto fusilamiento se interpreta como una venganza por la muerte del viejo líder del grupo. Y la versión la refuerza el hecho de que ambos sucesos se registraron el mismo día: el 18 de junio pasado.

Además, en ese grupo guerrillero está la compañera sentimental de ‘JJ’ que si bien es tan solo la ranchera (cocinera) pudo haber promovido la supuesta venganza.

Pero resulta poco creíble que un solo frente de las Farc haya tomado de manera aislada una decisión de tal magnitud y gravedad.

Más aún si se tiene en cuenta que, para el llamado secretariado de esa organización ilegal, el grupo de diputados era una de las cartas fuertes que tenía para presionar el despeje de los municipios de Florida y Pradera (Valle) y un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos en cárceles de Colombia y de Estados Unidos, incluidos ‘Sonia’ y ‘Simón Trinidad’, hoy en pleno juicio en ese país Sin embargo, en la zona aseguran que ‘JJ’ había logrado tanto poder –a través del narcotráfico– que su frente actuaba por su propia cuenta desde hacía meses.

En todo caso, la posibilidad de un enfrentamiento con un grupo emergente de paramilitares –por líos de droga– o con el Eln –por problemas territoriales– siguen siendo contemplados por los investigadores.

Así como la posibilidad de que las Farc se hubieran asustado por la presencia del Ejército en zonas aledañas y hubieran cumplido la amenaza de aniquilar a los secuestrados en caso de que se preparara un rescate militar.

Los exámenes forenses de los cuerpos –si es que esa guerrilla los entrega– podrán responder varios de estos interrogantes.

u.investigativa@eltiempo.com.co