Archivo

Es necesario bancarizar las remesas

El Banco de España advirtió que el envió de remesas por los inmigrantes a los países de Iberoamérica, pese a los efectos positivos que ha tenido en la reducción de la pobreza, puede generar consecuencias negativas como un aumento del tipo de cambio real, que podría influir en el ritmo de las exportaciones. El organismo regulador español explica que las remesas constituyen “un componente fundamental” en la balanza por cuenta corriente en muchos países emergentes, que permite “mejorar la posición exterior del país”.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Además, produce este efecto por el impacto de los envíos sobre “los precios relativos de los distintos sectores productivos de la economía” y a través de un aumento del consumo por parte de los residentes.

Para contrarrestar estos efectos, el Banco de España propone favorecer “el incremento de productividad de los sectores que pierden competitividad o sufren presiones salariales más elevadas”, o “contener el gasto público” para hacer contrapeso a “la presión generada por la mayor demanda privada”.

También plantea "el fomento de la bancarización de las remesas" y la "instrumentación de una política fiscal neutra en términos de ingresos totales". Efe