Archivo

Dane pide que lo dejen analizar y hacer pronósticos

El director del Dane, Ernesto Rojas, puso sobre la mesa de discusión un tema que en Colombia es un tabú: que la entidad pueda analizar la información estadística que produce.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Hasta ahora, el Dane se ha limitado a recoger, procesar y difundir las estadísticas sobre diferentes temas, pero le está vedado hacer análisis sobre los mismos.

Las estadísticas se han concebido como un registro del pasado, como dejar la huella de lo que sucedió en lo económico, en lo social, en lo demográfico, pero pocas veces se ha considerado como el punto de partida para tomar decisiones, les dijo Rojas a sus colegas andinos reunidos en Cartagena.

La propuesta del funcionario, incluso, va más allá del análisis de su producción estadística: utilizarla para hacer predicciones sobre determinados hechos y fenómenos, principalmente sociales, con los cuales, aseguró, se tiene una gran deuda. “La información estadística no solo debe ser para identificar, para diagnosticar, sino para pronosticar”, expresó.

Los cambios en lo social, dijo, no toman meses sino años y a veces décadas.

Por lo tanto la información estadística debe servir para pronosticar, “cosa que difícilmente nos atrevemos a hacer.

“Si nosotros hacemos las líneas de pobreza, sabemos los pobres que hoy tenemos, pero no sabemos mucho cuáles son los pobres que tendremos dentro de 10 años, si van a disminuir, si van a morir o si, en realidad, tienen algún futuro posible”, ejemplificó Rojas Morales.

Para él, eso solamente puede hacerse si las entidades como el Dane son audaces en las predicciones sociales.

"Hacemos las líneas de pobreza pero no sabemos mucho sobre los pobres que tendremos en 10 años”.