Archivo

85 conciliaciones y un divorcio menos en Bogotá

Mas de 250 personas fueron atendidas y un total de 85 disputas fueron objeto de arreglos de mutuo acuerdo ayer en el marco de la ‘Jornada de conciliación y arbitraje’ que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó en Corferias con motivo de su asamblea anual.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Pero un caso hizo sentir particularmente orgulloso al pequeño ejército de abogados y funcionarios que ayer prestaron sus servicios gratuitamente a personas de estratos 1, 2 y 3 que no pueden pagar una asesoría jurídica para resolver sus sus conflictos familiares, civiles o comerciales.

El caso en cuestión es el de una pareja de Soacha que llegó a Corferias con el ánimo de separarse tras casi 20 años de vivir juntos, pero que gracias a la pericia de un abogado capitalino salió comprometida a reconstruir su amor.

“Ella llegó manifestando que sentía un gran rencor contra él, debido a sus continuas infidelidades”, contó el abogado rosarista Luis Álvaro Nieto, que fungió como mediador en este caso.

“La mujer argumentó que ya había perdido toda la confianza en su esposo y que por eso había tomado la decisión de poner fin a su matrimonio”.

Pero tras una hora y media de conversación con la pareja, Nieto logró que ambos hicieran un pacto para tratar de salvar su matrimonio.

“Al pedirles que hicieran un repaso de las cosas positivas de sus casi 20 años de relación, me di cuenta que todavía había un gran amor entre los dos y me puse a la tarea de ayudarles a resolver sus conflictos y resentimientos, para que se dieran una segunda oportunidad”, dijo Nieto.

Al final, agregó, “ambos llegaron a la conclusión de que continuaban amándose y de que valía la pena hacer un esfuerzo para rescatar y mantener su relación”.

Problemas de todo tipo Al término de la jornada, Rafael Bernal, director del Centro de Conciliación y Arbitraje, informó que “la mayoría de los casos que se atendieron estaban relacionados con cuotas alimentarias, incumplimiento en contratos de arrendamiento, pequeñas deudas con compañías de celulares y conflictos conyugales”.

Incluso, hubo varios casos de ciudadanos que citaron a representantes de empresas públicas para tratar de lograr acuerdos por pagos atrasados o cobros exagerados. Aunque en este campo solo se logró un acuerdo.

La CCB anunció que una nueva jornada de este tipo se realizará en septiembre.

5.000 Las citas de negocios que sumarán los empresarios bogotanos que participan en la rueda internacional de negocios que organizó la Cámara de Comercio de Bogotá en Corferias, y que hoy concluirá.

El paralelo Bogotá-Barcelona.

El arquitecto responsable de la gran transformación de Barcelona, Josep María Llop, expresó ayer su admiración por el cambio que ha logrado Bogotá.

Hablando en el marco de un foro de la CCB sobre cómo Bogotá y Barcelona lograron transformarse a partir de políticas urbanísticas acertadas, Llop le pidió a los bogotanos “seguir trabajando” en pro del rescate del espacio público, porque “genera una mejor convivencia y calidad de vida”. Y añadió que los bogotanos deben sentirse muy orgullosos de Transmilenio, al que calificó de “ejemplo para el mundo”.