Archivo

LA FIRMA ESPECIALIZADA EN COMPUTADORES SE LANZA AL MERCADO DE LOS TELÉFONOS CELULARES iPhone, el as de Apple para los móviles Avanzado, mas no perfecto

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

AFP El nuevo teléfono iPhone del grupo Apple, que será lanzado hoy en Estados Unidos, promete impulsar el mercado emergente de teléfonos con múltiples funciones (smartphones). Sus rivales podrían también beneficiarse.

El nuevo producto de la manzana multicolor, logo de la firma que espera reiterar el éxito espectacular alcanzado con su reproductor de música digital iPod, será vendido sólo en las 162 Apple Store y unas 2.000 tiendas del operador telefónico ATT, que por cinco años tendrá la exclusividad del iPhone. También será posible adquirirlo por internet.

A pesar de su elevado precio (ver infografía), los anuncios proclaman que se convertirá en un objeto de culto. Desde el pasado lunes hay filas junto a las tiendas. En Europa saldrá este otoño y en Asia a comienzos de 2008. No se sabe cuándo será vendido en Latinoamérica. Competencia millonaria Según analistas, las ventas mundiales de teléfonos ‘inteligentes’ –computadores de bolsillo que acumulan telefonía, internet, correo electrónico, agenda y lectura de música y videos– debería alcanzar los 100 millones de dólares este año, el 10 por ciento de los mil millones de teléfonos móviles vendidos.

Se espera que se vendan más de mil millones de teléfonos ‘inteligentes’ (de distintas marcas) de aquí al 2012, remplazando poco a poco los teléfonos móviles estándar.

Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, pretende conquistar, a fines del 2008, el uno por ciento del mercado mundial de teléfonos móviles, lo que equivale a 10 millones de iPhones vendidos.

Así se adueñaría del 10 por ciento del mercado de alto poder adquisitivo que consume supercelulares que navegan en internet. Los líderes son los BlackBerry, del grupo canadiense Research in Motion, y los últimos modelos de Nokia, Palm y Motorola.

“Todavía estamos en un mercado que comienza. Los consumidores y las empresas solo rozan la superficie de lo que será posible hacer con estos aparatos”, declaró, Nick Spencer, analista de Canalys.

La cantidad de abonados a los servicios móviles (juegos, televisión, música, GPS) debería multiplicarse por 5, 10 ó 20, según las funciones, estiman los expertos.

Diversos aparatos se disputan la cantidad todavía reducida de consumidores de punta, pero “ninguno funciona realmente muy bien, pues en Estados Unidos la red es lenta y el iPhone no podrá cambiar nada” en ese sentido, estimó Jonah Bloom , redactor de la revista de marketing AdAge .

Las funciones y la ergonomía de estos aparatos se enriquecen con cada nuevo lanzamiento. Las novedades se aceleraron en los últimos meses, como si los fabricantes intentaran adelantarse al desembarco del iPhone.

El N95, modelo sofisticado del finlandés Nokia, será un desafío para el iPhone, así como los recientes modelos de Sony, los BlackBerry, el Q de Motorola y los últimos benjamines de Palm, Samsung y LG. .

Blommberg El iPhone, de Apple, es un aparato móvil “bello y de avanzada, a la altura del entusiasmo que ha generado”. Lo dicen críticos de The Wall Street Journal, The New York Times y USA Today, que alabaron el programa informático y el diseño del aparato, una combinación de móvil y reproductor audiovisual iPod.

Según ellos, las ventajas del iPhone superan su servicio de red irregular y el precio, de hasta 600 dólares, es alto. “A pesar de algunas fallas y omisiones de funciones, el iPhone es un computador de mano bello y de avanzada”, dijo Walt Mossberg, del Wall Street Journal.

Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities, estimó que se pueden vender 200.000 iPhones en los primeros dos días. Las críticas vinieron de Edward Baig, de USA Today, y de David Pogue, columnista del New York Times, que señalaron que uno de los principales defectos del iPhone es su vínculo exclusivo con AT&T que ofrece una cobertura irregular. La red de AT&T aparece última o antepenúltima en la provisión de señal en 19 de 20 ciudades.