Archivo

Premio de gastronomía se lanzó con duelo de chefs

El lanzamiento del Premio Nacional de Gastronomía, el miércoles pasado tuvo una competencia amistosa: cinco chefs reconocidos, acompañados de una personalidad presentaron platos de sabores regionales ante invitados de medios y un jurado que escogió al mejor.

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Esto, en la Academia Verde Oliva, de Bogotá, contando con sus estudiantes y sus cinco cocinas, donde los platos se preparaban simultáneamente. En una, la chef Catalina Vélez preparó un cuchuco con pato (sí, pato, aunque se debían usar ingredientes tradicionales colombianos) y natas invertidas, mientras Poncho Rentería, su coequipero, decía que participaba como inspirador, porque no se atrevía a meter mano en la receta de una chef con experiencia.

También Daniel Kaplan, Carlos Yanguas, Kendon McDonald y Lácydes Moreno dirigían sus propuestas.

Se sirvió en cierto desorden. Los platos llegaron a las mesas aleatoriamente y fueron explicados, después del fallo, e incluso cuando algunos habían terminado de comer adivinando un poco qué y de quién era lo que saboreaban.

Ganó el plato de Yanguas: encocado de muchillá o camarón de río.

DE A TRES El premio, dotado con 15 millones de pesos, hace parte de las convocatorias del Ministerio de Cultura. Busca unir tres formas de aproximarse a la gastronomía: el cocinero, el investigador gastronómico y el estudiante. Por lo mismo, la convocatoria es para equipos que reúnan un representante de cada una de estas líneas que trabajen en torno a una receta original colombiana hecha con ingredientes tradicionales. La receta deberá ser sustentada por una justificación analítica y su relación con el contexto cultural. El cierre será el 17 de julio y los diez finalistas asistirán al Encuentro Gastronómico Colombia Provoca, en Medellín, donde se dará el fallo el 26 de agosto.