Archivo

Congreso de Brasil bloquea a Chávez

El Congreso de Brasil le pasó ayer la cuenta de cobro al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al bloquear decisiones de interés para el mandatario, que dijo el mes pasado que esa corporación es “un loro” de Washington por exhortarlo a renovar la licencia del canal Radio Caracas TV (RCTV).

29 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En la mañana, el Senado dijo que no votará el tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur –uno de los pasos para el ingreso completo de Caracas al bloque– y, más tarde, la Cámara de Diputados aplazó la votación de dos convenios con Venezuela, también por considerar que Chávez irrespetó al Congreso brasileño.

Uno de los convenios es para evitar la doble tributación sobre el lucro de las empresas de un país que actúen en el otro, y el otro es de cooperación en comunicaciones.

No se estableció cuándo podrán volver a ser considerados los proyectos retirados de la pauta de votación a pedido del diputado Antonio Carlos Pannunzio, líder de la bancada del Partido de la Social Democracia Brasileña, el mayor de oposición.

Brasil espera un “gesto de buena voluntad” de Chávez para así aprobar el tratado de ingreso de Venezuela al Mercosur, indicó el canciller Celso Amorim.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya había repudiado la declaración de Chávez, al decir que la medida con relación a RCTV era de carácter interno y soberano.

Consultado sobre la ausencia de Chávez en la cumbre del Mercosur de este 29 de junio en Paraguay, Amorim dijo que “las naciones son soberanas y dan las señales políticas que quieren dar”.

Allí, el vicecanciller venezolano para A. Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, afirmó que Chávez no tiene que disculparse ante el Senado brasileño.

Inaugura sede bolivariana en Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que hablaría de temas armamentísticos al recibir al venezolano Hugo Chávez para una cena de trabajo, con motivo de la visita a Moscú del mandatario latinoamericano.

“Tenemos por delante conversaciones sobre temas económicos y vínculos militares. Así que estoy contento de saludarlo”, explicó Putin al recibir a Chávez en su residencia en las afueras de Moscú. Antes, Chávez había dicho que su viaje no tenía que ver con la carrera armamentista de su gobierno. El mandatario venezolano inauguró en la mañana un centro cultural bautizado Simón Bolívar en una Biblioteca de Literatura Extranjera en el centro de Moscú.

Chávez tiene previsto igualmente reunirse con hombres de negocios rusos hoy, así como con diputados de la Duma (Cámara baja del Parlamento).