Archivo

El mundo tiene más millonarios

La riqueza de los millonarios del mundo creció con el mayor dinamismo de los últimos siete años en el 2006, impulsada por el crecimiento en los mercados emergentes tales como China, según un sondeo anual de Capgemini SA y Merrill Lynch & Co. (VER GRAFICO)

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los cuatro años de escalada en las acciones, sostenidos por el crecimiento económico mundial, aumentaron la riqueza total en 11,4 por ciento a 37,2 billones de dólares, según el informe World Wealth Report.

El número de millonarios en dólares estadounidenses subió 8,3 por ciento a 9,5 millones en todo el mundo.

“India, China, Brasil y Rusia sin duda están abriendo el camino en lo que hace a la creación de riqueza en todo el mundo”, dijo en Londres Nick Tucker, quien lidera el sector mercados en la división clientes privados de Gran Bretaña.

Citigroup Inc., HSBC Holdings Plc y Standard Chartered Plc se hallan entre los bancos que compiten para administrar dinero de personas con un patrimonio de por lo menos un millón de dólares conforme crecen las economías y suben los mercados bursátiles.

El producto bruto de China creció un promedio de 9 por ciento por año en el decenio pasado.

El índice de Morgan Stanley llamado Capital International’s World Index, una referencia para las acciones ha aumentado más del doble desde que comenzó la escalada en marzo del 2003.

Standard Chartered, un banco con sede en Londres que realiza la mayor parte de sus operaciones en Asia, dijo esta semana que ofrecerá servicios de banca privada en otras ocho o 10 ciudades chinas para el 2010.

El mayor crecimiento en el número de millonarios o individuos con activos netos de por lo menos un millón de dólares, excluyendo su residencia principal y bienes de consumo, se produjo en Singapur e India, donde el aumento fue del 21 y 20 por ciento respectivamente.

“El valor de este trabajo es que hace que el sector siga aspirando a tener más activos”, dijo Sebastian Dovey, socio gerente de Scorpio Partnership, una consultora de bancos privados con sede en Londres. “La pregunta que se plantea para el sector es cómo lo va a hacer”.

IINVERSIÓN EN PROPIEDADES Por sobre todo, el número de millonarios en Asia subió 8,6 por ciento, según el World Wealth Report. Ese porcentaje es inferior al 9,2 por ciento que tuvo lugar en Estados Unidos y Canadá y más que el 6,4 por ciento de Europa, según el mismo informe.

El estudio muestra un aumento del 10 por ciento en el número de millonarios en América latina el año pasado.

Las inversiones en bienes raíces constituyeron el 24 por ciento de las tenencias de los millonarios y registraron un ocho por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, según el informe. Los millonarios apuntaron en mayor medida a las propiedades comerciales y los fideicomisos de inversiones en bienes raíces conforme la creciente transparencia y mayor liquidez hizo que el sector se convirtiera en una “inversión menos riesgos”, dijo el informe.