Archivo

Uribe insiste ante el Emisor sobre riesgos de subir tasas

El viernes pasado fue ante los banqueros y ayer ante los cafeteros: el presidente Uribe sigue enviándole mensajes a la junta directiva del Banco de la República por lo sucesivos incrementos en las tasas de interés.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En la clausura del Congreso de la Asobancaria en Cartagena Uribe afirmó que una elevación prudente de las tasas puede ayudar a dar unas señales claras que eviten que se desaten más elevadas presiones inflacionarias. “De todas maneras de persistir en esa elevación de tasas de interés podemos llegar al peligroso momento de paralizar la recuperación de la economía”, dijo.

Ayer repitió su preocupación en la clausura del Congreso Extraordinario Cafetero en Medellín.

Uribe dijo que el Gobierno no comparte la tesis de seguir subiendo las tasas de interés hasta volverlas prohibitivas, como medida para detener el rebrote inflacionario registrado en los primeros meses de 2007.

“Yo comprendo que hay preocupaciones por la inflación. Está bien enfrentar las preocupaciones pero no llegar a un estado de alarmismo, que nos ponga nuevamente con tasas prohibitivas de interés”.

El Jefe del Estado afirmó que comparte la tesis de que hay que actuar a tiempo para evitar que las presiones inflacionarias se disparen, y después la solución sea una solución de colapso y estragos. Pero, agrengó que “Colombia durante muchos años, padeció en sus sectores empresariales, medios y pequeños, que por pagar las tasas de interés, en lugar de prosperar llegaban a la ruina. En los últimos años se han logrado unas tasas de interés que acompañar a crecer, no podemos perder ello”.

Al tiempo que el presidente Uribe envía este claro mensaje al Banco de la República, entre los inversionistas la expectativa es que la autoridad monetaria seguirá aumentando sus tasas.

Según la encuesta de Opinión de Fedesarrollo y la Bolsa, un elevado porcentaje de administradores de portafolio espera que la tasa de intervención del Banco de la República continúe con la senda creciente que se inició hace más de un año.

El resultado a esta pregunta fue de 80 por ciento neto frente al 88 por ciento neto de abril. Los aumentos en tasas por parte del Emisor han comenzado a impactar las expectativas de inflación, las cuales vienen disminuyendo. En efecto, en mayo, por tercera vez consecutiva, la proporción de encuestados que espera una disminución en la inflación para los próximos seis meses es más alta frente al porcentaje que opina lo contrario.

9 por ciento, es el nivel actual de las tasas de intervención del Banco de la República