Archivo

Empresas panameñas insisten en acudir a OMC

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc), que agrupa a 2.000 empresas reexportadoras, le solicitó al gobierno de Martín Torrijos que acuda a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión dada a conocer hace dos días por la Dian con respecto a imponer nuevamente restricciones al ingreso de mercancía especificando los subsectores de calzados, confecciones y textiles.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El presidente de la Auzlc, Severo Sousa, advirtió, según la Agence France-Presse, que la medida colombiana “afectará el comportamiento de las ventas y representará pérdidas para las empresas de la Zona Libre”.

Cabe recordar que Colombia aplicó durante 18 meses una medida similar, que suspendió el año pasado, debido a un acuerdo de intercambio de información entre los gobiernos y las aduanas de Panamá y Colombia, para así controlar y verificar que toda la documentación que soporta los ingresos de mercancías al país sean correctos. Sin embargo, según dio a conocer la Dian el 60 por ciento de los documentos presentaba inconsistencias que implicaban ingresos ilícitos más conocidos como contrabando por parte de los importadores, hechos que motivaron al Gobierno colombiano a retomar la medida obligando a entrar por el aeropuerto Eldorado y el puerto de Barranquilla algunas mercancías proveniente de Colón.

“Queremos que Panamá vaya a la OMC para resolver este conflicto”, dijo Sousa. Colombia se queja del contrabando procedente de la Zona Libre, pero Panamá advierte que es un problema de controles de Colombia.

60 por ciento de la información que llegó a la Dian presentaba inconsistencias