Archivo

‘Don Antonio’ admitió 29 homicidios en zona ribereña de Magdalena

Cuando ingresaba presuroso al ascensor del edificio de justicia, tras finalizar la declaración de ayer ante la Fiscalía, Édgar Ignacio Fierro Flórez, el ex jefe paramilitar conocido como ‘Don Antonio’, solo respondió una de las tantas preguntas que le lanzaron los periodistas que lo esperaban.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

‘No se nada de parapolítica’, dijo en tono fuerte y cortante al ser interrogado sobre el tema.

Sus palabras resultan al menos curiosas, pues a él fue a quien le incautaron el famoso computador del jefe paramilitar ‘Jorge 40’, que ha servido como prueba para detener a varios políticos por sus supuestos nexos con las autodefensas (Auc).

La versión con la Fiscalía fue suspendida hacia las 5:30 de la tarde ante solicitud del procesado que manifestó fuertes dolores de cabeza.

Sin embargo, se logró conocer que en la diligencia de ayer Fierro Flórez admitió la responsabilidad en 29 homicidios ocurridos en la zona ribereña del Magdalena que colinda con el Atlántico, y que incluye el corregimiento de Palermo y el municipio de Sitionuevo.

En esta última localidad reconoció el asesinato del ex alcalde Hernán Anselmo Navarro, registrado el 13 de enero del 2005.

Señaló como autor material a Jairo Rodelo Neira, ‘John 70’, un paramilitar asesinado posteriormente.

Esos asesinatos se suman a 50 homicidios en el departamento del Atlántico que el martes ‘Don Antonio’ reconoció ante la Fiscalía.

En un mosaico de 224 fotografías de miembros de las autodefensas que le mostraron en un sistema de video beam, solo reconoció a cuatro, entre ellos a Salvatore Mancuso, María Patricia Iglesias Fontalvo, alias ‘Sandra’; al mencionado ‘John 70’, y a Juan Carlos Rodríguez De León, el ‘ Gato’, prófugo sindicado de ser el autor material del asesinato del profesor y humanista Alfredo Correa De Andreis.

La audiencia con el considerado hombre de confianza de ‘Jorge 40’ continúa hoy con las revelaciones de las actividades del grupo en la ciudad de Barranquilla.