Archivo

CÁMARA DE E.U. APROBÓ PRÓRROGA DE 8 MESES A PREFERENCIAS Cambian 6 capítulos de TLC

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Los primeros cambios al TLC –seis capítulos modificados luego de que los congresistas estadounidenses reabrieron el texto del tratado que se había acordado con negociadores colombianos– son firmados hoy a las 7:30 de la mañana en Washington por el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Se trata de los capítulos de propiedad intelectual, laboral, compras públicas, ambiental y solución de controversias.

Entre tanto, se esperan exigencias adicionales sobre libertades sindicales, derecho de asociación, control a cooperativas de trabajo asociado y, especialmente, compromisoso para acabar la violencia contra los sindicalistas y la impunidad en los asesinatos.

Estos nuevos textos deberán ser ahora aprobados por el congreso colombiano en un nuevo proyecto de ley por aparte de la aprobación del TLC lograda en días pasados.

Ahora, los empresarios colombianos esperan que con estos cambios que se están introduciendo por exigencia de los demócratas que dominan el congreso estadounidense, este último sí se decida a estudiar el tratado y aprobarlo, de manera que esté vigente para marzo del año entrante, cuando se vencen por tercera vez en 14 meses las preferencias arancelarias.

Ayer la Cámara de Representantes estadounidense aprobó la prórroga de las preferencias contempladas en la ley Atpdea para Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador. En la votación, 365 dieron el sí y 59 se opusieron. Se espera que hoy el Senado haga lo mismo, para que el presidente George Bush firme la ley antes del domingo, día en que se vencen las preferencias.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que la ampliación del Atpdea “nos quita la incertidumbre y nos da un espacio de tiempo suficientemente para el impulsar el TLC en los congresos de Estados Unidos y Colombia. Ahora hay que hacer el intento por lograr el compromiso del Congreso en la aprobación del Tratado”.

En el mismo sentido se pronunció el jefe negociador del TLC, Hernando José Gómez, quien sostuvo que “la señal que quiere enviar el Gobierno de Estados Unidos es que la prioridad es el TLC y en ese sentido no quiere ampliar por mucho tiempo los beneficios del Atpdea sin perjudicar a los exportadores”.

El experto en negociaciones internacionales aseguró que era fundamental que se lograra la extensión de Atpdea “pero es más importante que la aplicación del TLC sea en el 2008. Sin embargo, lo que estoy seguro es que una vez se apruebe el TLC habrá un Atpdea permanente”.

En el Gobierno, ayer se insistía en que crece la probabilidad de que el TLC con Colombia entre en septiembre u octubre de este año. El de Perú entrará en julio.

Sobre el camino que le queda a la aprobación del TLC, Gómez explicó que si bien se fijan normas más estrictas en temas laborales y de medio ambiente, en propiedad intelectual se registran menos obligaciones y por ende se da mayor tranquilidad.