Archivo

Fraquicias de tiendas Juan Valdez comenzarán en 2008 INTERVENCIÓN EN CONGRESO CAFETERO Uribe dio el sí a recorte de 1,5 billones en gastos de este año

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, anunció durante el cierre de la celebración de los 80 años del gremio que el próximo año estará diseñado el plan para ofrecer en franquicias las tiendas Juan Valdez en el exterior.

Luego de que el presidente Álvaro Uribe dijo, durante el mismo acto, que al gremio le ha faltado celeridad para concesionar las tiendas, Silva advirtió que estructurar el plan para las franquicias no es fácil y se debe hacer con cuidado.

Según Uribe, se debe establecer un plan para acelerar las concesiones de las tiendas. Esa ha sido una falla y es mejor invertir en eso que seguir “gastando millones de euros en avisos de publicidad”, agregó el Jefe de Estado, tras explicar que con frecuencia los colombianos que viven fuera le han preguntado la fecha en que se van a abrir las concesiones porque están interesados en participar.

Sin embargo fuentes del sector cafetero han indicado que las franquicias no se pueden ir entregando a personas sin saber qué conocimiento tienen del negocio pues sería un gran riesgo.

Por ese motivo, hasta el momento, la estrategia que ha seguido la Federación de Cafeteros y Procafecol, la empresa que maneja las tiendas, ha sido la de impulsar el negocio a través de montaje directo, adquisiciones y alianzas con marcas reconocidas, por considerar que son una garantía de conocimiento del mercado y efectividad en el posicionamiento.

Al cierre del primer semestre, las tiendas suman 84 puntos, 12 en el exterior.

Con la reciente alianza comercial en España, asegurará otras 40 en ese país.

La meta inicial para el 2007 era 150, pero se terminará con 170.

“Vamos a hacer un esfuerzo de 1,5 billones de recorte”, dijo ayer el presidente Álvaro Uribe en la clausura del Congreso Extraordinario Cafetero, y de esta manera le dio el sí definitivo a la Comisión de Gasto que sugirió esa medida.

En el Ministerio de Hacienda señalaron que incluso la instrucción del Presidente es que el recorte sea algo mayor a lo sugerido por la comisión.

Hace algunos días, el jefe de esa cartera invitó a las distintas dependencias a mirar en qué se podían hacer algunos ahorros. Pero con lo dicho ayer por el Presidente se pasa al compromiso efectivo de que de cualquier forma, el recorte se hará.

Sobre otras sugerencias de la Comisión de Gasto Público, Uribe volvió a señalar que no está de acuerdo con las privatizaciones planteadas en ISA e Isagén.

Explicó que ISA maneja el centro de control y ha logrado un patrimonio en el exterior igual que el que tiene en Colombia y para que le den confianza es muy importante el aporte del Estado colombiano en la estructura propietaria.

Uribe dijo que hay que mirar si es más importante el rendimiento de ISA o si es más costoso el servicio de la deuda que se ahorraría con su venta. El Presidente cree que vale más lo primero sumando dividendos y valorizaciones.

“Creo que no hay afán con Isagén y con ISA, que son empresas muy buenas”, dijo.

Sobre la eliminación de los parafiscales afirmó que el Gobierno no está de acuerdo porque hacen parte de la institucionalidad social de la Nación y que el Congreso no lo aprobaría. Calculó que las deducciones en impuestos que se plantea derogar pueden valer el año entrante 2,4 billones de pesos, mientras que acabar con los parafiscales significaría dejar de recibir 7 billones.

“El Estado no está en capacidad de asumir la diferencia y entidades como el Sena, las cajas y el Icbf rapidito se quebrarían, porque el Presupuesto Nacional no tendría la posibilidad de sostener esas instituciones”, dijo el Presidente.

Al defender las deducciones a las inversiones de capital, dijo que son importantes para incentivar el empleo en inversiones de alta productividad.

De otra parte, Uribe espera que el Banco de la República no suba más las tasas de interés, que a su vez hacen subir los intereses que pagan consumidores y empresarios a los bancos.

Durante la clausura del congreso cafetero, en Medellín y con motivo de los 80 años de la Federación de Cafeteros, Uribe dijo que si los intereses llegan a niveles prohibitivos, las empresas podrían ir a la ruina. “Colombia –agregó Uribe–, durante muchos años padeció en sus sectores empresariales, medios y pequeños, que por pagar las tasas de interés, en lugar de prosperar llegaban a la ruina”.

El Banco de la República ha aumentado de 6 a 9 por ciento su tasa de interés, a la que le presta al sector financiero.

‘.

‘.

Mientras surten las medidas que ha tomado el Gobierno con el Banco de la República sobre revaluación hay que apoyar a los exportadores”.

El presidente Álvaro Uribe