Archivo

El 78% de los jóvenes está en zonas urbanas

Miles de los que hacen fila para conseguir un empleo o poner a prueba su suerte en un reality son jóvenes. Ese es apenas un reflejo de la importancia numérica que tienen ellos en las zonas urbanas.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En Bogotá, por ejemplo, de acuerdo con un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Universidad Externado, la cuarta parte de los habitantes está entre los 14 y 26 años, el rango que se considera joven.

La paradoja es que estando en una de las etapas más productivas no encuentran oportunidades.

Su vida en las ciudades, de acuerdo con la investigación, “suele estar atravesada por dificultades para insertarse en el mercado laboral, en grupos de participación social” y, en general, para acceder a ofertas de salud y educación.

Precisamente, la población joven tiene papel protagónico en el crecimiento poblacional urbano, pues mientras antes obedecía a la migración, ahora es el resultado de la reproducción.

Hoy, según el mismo estudio, las tres cuartas partes de la población colombiana está en las cabeceras municipales.

Ciro Martínez Gómez, asesor de población y desarrollo de Naciones Unidas, asegura que se está presentando una concentración de gente y actividades económicas en Bogotá, “una tendencia que no es deseable porque atenta contra el desarrollo equilibrado del país”.

La capital del país, de hecho, concentra el 16 por ciento de la población nacional, según el censo del 2005.

Medellín recoge el 5,2 por ciento y Cali, el 4,8.

Y teniendo en cuenta que un buen número son jóvenes, el llamado de los responsables de la investigación es a que se planee de tal manera que puedan acceder a la vida laboral, educativa y a mejores condiciones de vida.

MIGRACÍON NO PESA.

‘‘El informe muestra que la migración y el desplazamiento no impactan significativamente en el proceso de urbanización, sino la reproducción”.

Diego Palacios,representante del Unfpa.