Archivo

‘Trinidad’ comparó conflicto de Colombia con guerra civil de E.U.

Una fotografía en la que aparece portando un brazalete del ‘bloque Oriental’ de las Farc puso ayer a ‘Simón Trinidad’ en una situación incómoda. Fue su segundo día en el estrado como testigo, en una corte de Estados Unidos (E.U.) que lleva el juicio en su contra.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Ese grupo, comandado por el ‘Mono Jojoy’, fue el que secuestró a los tres contratistas norteamericanos en el 2002.

La explicación de ‘Trinidad’ fue que la foto corresponde a una reunión de mandos de la guerrilla a la que él llegó sin brazalete. Por eso habría utilizado un distintivo de una estructura de la que, aseguró, no formaba parte.

Como ya lo había hecho el martes, en su primer día como testigo, habló de su admiración por el pueblo de E.U.

También dedicó buena parte de su intervención a señalar la situación de pobreza de las comunidades negras en Colombia y pretendió mostrar a las Farc como abanderadas de sus derechos.

Incluso, comparó el conflicto armado en Colombia con la guerra civil del siglo antepasado en E.U.

“Estados Unidos –dijo el guerrillero– es un ejemplo: una guerra que costó un millón de muertos y la vida de un presidente, que costó mucho en destrucción material y social, y tras ella hubo reconstrucción y prosperidad”.

Aunque en este segundo juicio ‘Trinidad’ se ha mostrado seguro, ha tenido al menos un par de salidas que han generado polémica.

Una de ellas se relaciona con el reconocimiento que hizo de la decisión de las Farc de dejar de secuestrar a uniformados y pasar a políticos y personajes, para presionar al Gobierno.

Eso, según la Fiscalía, demostraría que el secuestro de los americanos habría sido, más que un acto de guerra, la ejecución de un plan previamente definido.

La otra fue ayer, al final de la sesión, cuando sugirió que no quiere que su situación en E.U. interfiera con el intercambio humanitario.