Archivo

15 claves para hablar por teléfono

A nadie le gusta esperar eternamente en el teléfono.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Pero la llamada en espera es cada día más usada, tanto en celulares como en fijos, sin la más mínima cortesía.

Existen unas normas tácitas que rigen todo tipo de comunicación telefónica y que se pueden resumir así: 1. Conteste y hable efectiva y rápidamente.

2. Lo primero es el saludo y la identificación. Cuando se trata de una llamada laboral, se da primero el nombre de la empresa, luego la función que se desempeña y, si es necesario, el nombre propio.

3. Conviene que cada uno conteste su teléfono. Si lo hace otro, debe dar la información completa y adecuada.

4. Nunca haga esperar a otra persona en la línea. Des-pídala y luego devuelva la lla-mada lo más pronto posible.

5. Cuando use la opción de llamada en espera, déle prio-ridad a la primera llamada que conteste. Pida disculpas al segundo para volver con el inicial, aun cuando la otra lla-mada sea la esperada.

6. No deje descolgado el te-léfono ni a la gente esperando en la línea eternamente.

7. Si no va a recibir la lla-mada, pida a quien conteste que diga que en el momento no puede atender. Jamás dé la impresión de estar negándose.

8. Al responder, no debe comer, beber o fumar, ya que los ruidos se perciben fácilmente e incomodan y obstaculizan la comunicación.

9. En casa no se debe pasar al teléfono si está sentado a la mesa y quien llama tampoco debe pretender que el solicita-do lo haga.

10. Si marca desde un celu-lar o un teléfono público, debe advertirlo tan pronto le contesten para que se proceda con prontitud.

11. Al grabar mensajes en los contestadores tenga en cuenta que deben ser cortos, concisos y concretos.

12. Cuando deje un mensa-je, diga sus datos completos y dé la hora en la cual espera la respuesta.

13. Contestar llamadas es simple cortesía y el término para hacerlo es de cuarenta y ocho horas, la excepción son los viajes y, al hacerlo, se da la razón.

14. La voz puede educarse para convertirla en herramienta de conversación.

Debe ser clara y baja y conviene acompañarla de buen vocabulario.

15. Por lo general, las con-versaciones telefónicas tienen carácter formal, así que es mejor utilizar el usted y el saludo y la despedida tradicionales.

*Consultora de imagen.

Envíe sus preguntas, inquietudes y comentarios relacionados con etiqueta, protocolo e imagen al correo susombra@gmail.com, al fax 4104730 o a la Avenida Eldorado No. 59-70, redacción