Archivo

¡Ballenas a la vista de todos en el Pacífico!

Con las vacaciones de mitad de año, el turismo nacional se beneficia por esta época de una de las actividades favoritas de los viajeros que llegan al Pacífico colombiano: las ballenas jorobadas.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las yubarta, cuyo nombre científico es Megaptera novaeangliae, se dejarán ver desde mediados de julio en las costas occidentales del país, a donde arriban desde las aguas heladas del sur del continente para dar a luz y criar a sus ballenatos.

Estos mamíferos, que alcanzan a medir hasta 18 metros de largo y a pesar 40 toneladas, son frágiles a pesar de su tamaño, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones que hacen la Dirección Marítima Portuaria (Dimar) y la Fundación Yubarta.

Se deben respetar el espacio y la tranquilidad de estos animales, que han realizado un agotador viaje de 8.000 kilómetros desde sus sitios de alimentación, alrededor del Polo Sur. Para no perturbarlas, es clave darles algunos días de descanso luego de haber llegado a las costas colombianas. La lancha debe acercarse lentamente, de forma paralela y por detrás hasta 200 metros de los animales, y su velocidad no debe superar la de la ballena más lenta del grupo. La actividad de avistamiento debe durar un máximo de 15 minutos y se debe evitar seguir a las hembras con crías. Para prevenir accidentes, ninguno de los ocupantes de los botes desde los que se observan las ballenas debe lanzarse al agua para nadar con ellas o con los delfines, que también se ven