Archivo

Ganar es una obligación

No hay sueño americano de vivir mejor, sino el sueño americano de ser el mejor de América y jugando al fútbol.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Colombia comienza su sueño jugando contra Paraguay, que sin sobre valorar a Argentina por su gran potencial o a Estados Unidos por su gran inexperiencia, parece ser el único rival que puede convertir sus sueños en pesadillas.

Para que sus sueños no se conviertan en pesadillas, Colombia tiene una sola obligación, la de ganar, y tiene una sola posibilidad, la de no perder.

Tiene con qué y con quién ganar. En teoría tiene casi que de todo: experiencia, oficio y seguridad en el arco, velocidad física en defensa, técnica y dinámica en zona media y movilidad, velocidad, sorpresa y gol en ataque. Pero aunque tiene técnica y táctica, carece de una estrategia mucho más eficaz porque el recuperador Jorge Banguero y especialmente el creador Macnelly Torres no juegan, hacen fuerza desde el banco.

Colombia tiene que ganar. ¿Le importará mucho el como? ¿Intentará ganar jugando bien o jugando mal? ¿Atacando o defendiendo? ¿Jugando o no dejando jugar? ¿Dominando la posesión de la pelota o dominando el espacio? ¿Por aciertos propios o por errores ajenos? ¿Por más goles a favor o por menos goles en contra? Independiente del cómo, lo cierto es que para dormir plácidamente y soñar con el sueño americano de ser el mejor, Colombia tiene que ganarle a Paraguay o como mínimo no perder.