Archivo

Atpdea le abre camino al TLC

Un ambiente de optimismo se respiraba ayer en el Gobierno y el sector empresarial colombiano que busca la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

La votación de una iniciativa para ampliar por ocho meses las preferencias arancelarias andinas para Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, generó cierta euforia, pues se considera un período prudencial para lograr la aprobación del TLC en el congreso estadounidense.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que esta ampliación “nos quita la incertidumbre y nos da un espacio de tiempo suficientemente para el impulsar el TLC en los congresos de Estados Unidos y Colombia. Ahora hay que hacer el intento por lograr el compromiso del Congreso en la aprobación del Tratado”.

En el mismo sentido se pronunció el jefe negociador del TLC, Hernando José Gómez, quien sostuvo que “la señal que quiere enviar el Gobierno de Estados Unidos es que la prioridad es la aprobación del TLC y en ese sentido no quiere ampliar por mucho tiempo los beneficios del Atpdea sin perjudicar a los exportadores”.

El experto en negociaciones internacionales aseguró que era fundamental que se lograra la extensión de Atpdea “pero es más importante que la aplicación del TLC sea en el 2008. Sin embargo, lo que estoy seguro es que una vez se apruebe el TLC habrá un Atpdea permanente”.

En el Gobierno, ayer se insistía en que crece la probabilidad de que el TLC con Colombia entre en septiembre u octubre de este año. El de Perú entrará en julio.

Sobre el camino que le queda a la aprobación del TLC, Gómez explicó que si bien se fijan normas más estrictas en temas laborales y de medio ambiente, en propiedad intelectual se registran menos obligaciones y por ende se da mayor tranquilidad.

De todas maneras, anotó, Colombia tiene un gran reto “porque la vara con que nos miden es más severo frente a otros países como Perú”. En ese sentido, dijo que el Gobierno tendrá que hacer un cabildeo muy grande con empresarios de E.U. y Colombia y con sindicatos que ven las bondades del TLC a fin de aclimatar una votación a favor en el Congreso de E.U. Dijo que será fundamental el papel de la Fiscalía General de la Nación para demostrar que se atienden efectivamente las denuncias de las centrales obreras y los sindicatos en torno a la violencia contra este sector.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, expresó su complacencia por el anuncio que, a su juicio, “despeja el camino de los exportadores mientras el Congreso aprueba el TLC. Ya al ministro de Comercio y al Gobierno le corresponderá mirar cómo en estos ocho meses se logra”. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores, Rafael Mejía, dijo que “ocho meses es suficientemente largo para que haya continuidad pero suficientemente corto para que se firme el TLC. Nosotros habíamos planteado entre seis y 12 meses”.

MEJOR TLC.

‘‘Queremos dar señal muy clara de que Colombia sigue pendiente del Tratado de Libre Comercio. Que no estamos cambiando Atpdea por TLC”.

Luis Guillermo Plata Ministro de Comercio