Archivo

¿Aceptará Perú base militar de E.U.?

Como si la extradición de Alberto Fujimori y el diferendo marítimo que mantienen Perú y Chile no fueran suficientes motivos para afirmar que sus relaciones no pasan por uno de los mejores momentos, una nueva inquietud asoma en medio de este deslucido escenario.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de la posibilidad, hasta ahora negada por Perú, de que la base militar que E.U. tiene actualmente en Manta (Ecuador) se traslade a este país en el 2009, lo que genera preocupación en Chile.

La preocupación se acentúo en Chile en los últimos días tras la visita a Santiago del almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur de E.U., que habría conversado sobre Perú con los altos mandos castrenses chilenos.

Versiones periodísticas en Chile han aventurado hipótesis como que Perú estaría negociando la instalación de dicha base para el control del narcotráfico. A cambio, se estima, por ejemplo, que Lima obtendría tecnología y material bélico de última generación para potenciar sus Fuerzas Armadas, lo que Chile interpretaría como un riesgoso factor de desequilibrio militar en la región.

No hay nada que temer Nada más alejado de la realidad, según funcionarios y representantes peruanos, entre ellos el ministro de Defensa, Allan Wagner.

“Cuando Perú empieza a tomar las medidas necesarias para recuperar la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas, empieza a haber nerviosismos en el exterior… Lo que sí quiero señalar es que tenemos una agenda de cooperación en marcha con E.U. en el área de seguridad y defensa, que estamos fortaleciendo... Hay que recordar que tenemos intereses comunes”, asegura Wagner.

Uno de los argumentos peruanos para negar la sospecha chilena es que precisamente E.U. y Chile mantienen relaciones de excelentes niveles.

Asimismo, la logística militar peruana es de origen europeo, por lo que la supuesta negociación para adquirir material militar estadounidense no reviste mayor solidez.

Medios de comunicación chilenos han dicho también que Perú habría asegurado la firma del TLC con E.U. a cambio de la instalación de la base militar.

Al respecto, el congresista Luis Gonzáles Posada, presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento peruano, no ha dudado en calificar estas versiones como un pisco social creado por algunos medios de comunicación chilenos de corte derechista.

“No hay ningún acuerdo para establecer bases militares de E.U. en Perú”, dijo en recientes declaraciones a la prensa peruana.