Archivo

Colombiamoda, sin lugar para modelos superflacas

La extrema delgadez, las caras demacradas y el pelo mustio no estarán en las pasarelas de Colombiamoda, el más importante certamen de moda del país que llega a su versión número 18.

28 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Así lo determinó el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), que junto con la oficina de la Primera Mujer de Medellín y la Red de Prevención de Anorexobulimia, adelantan evaluaciones nutricionales a las 140 modelos elegidas para lucir los vestidos de los diseñadores invitados y de los patrocinadores.

El dato se obtiene mediante una prueba de antropometría, consistente en medir el índice de masa corporal, o sea la relación entre talla y peso, que debe estar en el rango de 18 a 24, es decir unos 56 kilos para una estatura de 1,75, según la Organización Mundial de la Salud.

Del control, que se hace por primera vez en el país, no se salvará ninguna modelo, por reconocida que sea.

Según Roque Ospina, director ejecutivo de Inexmoda (organizador de Colombiamoda) los cerca de 30 diseñadores y las agencias de modelaje están de acuerdo y si una de las modelos resulta con el problema sería reemplazada por otra de la misma agencia que se ajuste a las necesidades de los vestidos y del diseñador.

“Sabemos de la responsabilidad que tiene la industria de la moda con la anorexia y la bulimia, por eso queremos llevar el mensaje de que las modelos deben ser mujeres con peso saludable”, recalca.

Valeria Walters, modelo argentina de la agencia Informa Models, que lleva 8 de sus 24 años en pasarela, recibió los resultados hace dos días y tenía 18,1 de grasa corporal. Por eso podrá lucir las colecciones de Movistar, María Adela Penagos y Beatriz Camacho, entre otras.

“Me parece buena la medida. Espero que la gente se dé cuenta de que los trastornos alimenticios de las jóvenes no son culpa de las modelos sino de la familia, donde se deben inculcar buenos hábitos alimentarios”, dijo.

En Medellín, se emprendió una intensa campaña contra la delgadez especialmente después de la muerte de Valentina Fernández, de 21 años, el 21 de enero del 2005, por llevar una dieta extrema sin calorías e ingiriendo fármacos para mantener la figura.

“De todas maneras, si alguna se encuentra por debajo del rango permitido se harán otros estudios para constatar si efectivamente tiene un problema nutricional”, explicó la primera mujer de Medellín, Lucrecia Ramírez.

Pero este control tiene otros antecedentes en importantes desfiles internacionales. El primero es el de la Pasarela de Cibeles de Madrid, que en septiembre del 2006 rechazó al 30 por ciento de las modelos por su extrema flacura.

También, desde enero pasado la Semana de la Moda de Sao Paulo (Brasil) solo permite modelos mayores de 16 años con certificado de salud. En marzo, Milán excluyó a las menores de 16 años y a aquellas con masa corporal inferiores a 18,5.

En Colombiamoda, las que pasen las pruebas estarán junto con los patrocinadores, vendedores y compradores este 10 de julio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor.

18 de masa corporal es el mínimo que deben tener las modelos para participar en Colombiamoda. Este índice mide la relación entre peso y talla.