Archivo

Ecosistema institucional

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre del 2006, se realizó en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) el primer Diálogo para el Liderazgo Institucional. La renovación de las universidades de investigación: construyendo capacidades para la innovación tecnológica. Allí, un selecto grupo de participantes, entre los que se encontraban 22 rectores de las más importantes universidades colombianas, debatió sobre la manera como algunas universidades están evolucionando hacia centros de innovación e investigación tecnológica.

El informe, editado por Martha Isabel Bonilla, presenta de manera reiterada el concepto de ecosistema institucional que subyace en este proceso de transformación de algunas universidades. Se señala que en un ecosistema institucional para la innovación, como resulta ser el caso del MIT, se enseña, produce y sueña con la tecnología. Se lo define esencialmente como una red multidimensional de talento humano, infraestructura institucional, incentivos, y muy fuertes relaciones con los sectores público y privado.

Igual que ocurre en el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM), el aliento vital del ecosistema lo constituye el capital humano. Un ecosistema de innovación es ante todo un medio ambiente que provee unas condiciones que atraen y conservan a los mejores talentos del globo. No resulta gratuito el hecho de que 63 miembros de la comunidad MIT han sido galardonados con el Premio Nobel, señala el reporte.

El informe elabora sobre los diversos aspectos que resultan esenciales para la construcción de un ecosistema institucional promotor de la innovación. La manera como la estructura de gobernabilidad juega un papel crucial; el reto de transformar una universidad es también cultural, a través de la participación de todos sus líderes. La universidad moderna debe apropiarse del espíritu empresarial, indica el informe. Uno de los grandes retos para los profesores es el de estimular la innovación desde su aula de clases. Se señala además que las estrategias de transferencia de tecnología resultan ser cruciales. Se insiste sobre las condiciones propicias para que aflore la creatividad: un ambiente amable con espacios e infraestructura que promuevan la interacción social e interdisciplinaria. Las plazoletas, corredores, jardines y bibliotecas hacen parte fundamental de un ecosistema institucional.

No basta con crear las condiciones para el ecosistema en la universidad.

Como en muchos otros foros, también en este encuentro se señaló la importancia de las relaciones con los sectores público y privado. Se enfatizó la necesidad de que el sector público cree una agenda de investigación e incorpore a las universidades en la misma. En cuanto al sector privado, la clave radica en articular las necesidades del sector productivo con las capacidades de investigación de la universidad. Gran liderazgo y una generosa financiación de la investigación completan los procesos vitales del ecosistema institucional para la innovación en un ámbito universitario renovado.

Félix Londoño G., Director de Investigación y Docencia, U. Eafit .

Uno de los grandes retos para los profesores es el de estimular la innovación desde su aula de clases”.