Archivo

A multiplicar capital en la Bolsa de Valores

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En abril, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) alcanzó operaciones por 83,05 billones de pesos, de los cuales 65,76 billones correspondieron a títulos de deuda pública interna (TES) y el resto a bonos emitidos por entidades públicas y privadas, a renta variable y a acciones.

Pero a pesar de estas cifras, no es difícil invertir en la Bolsa.Esta le ofrece al ciudadano oportunidades en los mercados accionario, cambiario, de derivados y de renta fija. Solo necesita acercarse a una de las 40 sociedades comisionistas inscritas en la Bolsa, como Correval, Asesores en Valores S.A., Ultrabursátiles, Corficolombiana y Nacional de Valores.

Para los empresarios también es una forma de conseguir capital cuando una empresa necesita recursos frescos para su expansión, sustitución de pasivos, pues se pueden hacer emisiones de deuda, como es el caso de bonos o capitalización, mediante la suscripción de acciones.

El valor puede variar, de acuerdo con el precio de los títulos valores y la sociedad comisionista de bolsa que se elija. Hay dos mecanismos: de forma individual, donde el inversionista, a través de una sociedad comisionista, y una segunda forma es a través de los fondos de valores, donde el inversionista hace parte de un grupo de personas que reúnen una suma de dinero, la cuál puede ser invertida en diferentes títulos. Esta también es administrada por los comisionistas de Bolsa.