Archivo

Brasil, Rusia, India y China ‘reyes’ energéticos Dominan la industria energética global y ganan espacio en otros renglones.

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Naciones Unidas . Brasil, Rusia, India y China han superado a Estados Unidos en el dominio de la industria energética global, de acuerdo a un nuevo estudio de Goldman Sachs.

Anthony Ling, director gerente de Goldman Sachs International, ofreciendo un adelanto del estudio, dijo que el creciente poder de los cuatro países (los nuevos tigres económicos conocidos como los BRICs ) es ya evidente en los sectores de metales y minería y está comenzando a sentirse en las industrias de seguros y servicios.

“Para cualquier compañía operando a escala global, el mundo está cambiando más rápidamente, en una forma más retadora, que nunca antes verdaderamente globalizándose”, dijo, y uno de los principales retos el “despertar de las economías de los BRICs”.

De acuerdo con el estudio de Goldman Sachs, al final de la primera Guerra del Golfo en 1991, de las 20 mayores compañías en la industria energética por capitalización en el mercado, 55 por ciento eran estadounidenses y 35 por ciento eran europeas.

Pero en el 2007, el 35 por ciento de las 20 mayores compañías son de países de BRICs, 35 por ciento son europeas y 30 por ciento estadounidenses, dice el estudio.

“Estados Unidos marcha rezagado con el menor porcentaje de compañías energéticas en el mundo”, dijo Ling.

“Si uno piensa en la industria de recursos globales como el líder usual en términos de tendencias, estamos viendo eso replicado en la industria minera, donde 20 por ciento de las 20 mayores compañías son de los BRICs”, dijo.

“Nosotros pensamos que ese tipo de tendencia se va a repetir industria por industria”, agregó Ling.

Eso es evidente ya en el sector de seguros, donde Brasil, Rusia, India y China tienen 10 por ciento de las 20 mayores compañías, y en la industria global de bebidas, donde los nuevos poderes económicos están comenzando a tener una presencia con 5 por ciento y Ling predijo que muy pronto esos países avanzarán en los sectores farmacéutico y de alimentos.

Ahora los inversionistas tendrán que tener los BRICs. AP