Archivo

Cambios en elección del Papa

Benedicto XVI cambió ayer el procedimiento con el que se elegirá a su sucesor. Con un documento expedido a modo personal (‘Motu Propio’) eliminó la posibilidad de que un Papa sea elegido con mayoría simple (la mitad más uno) y retomó la vieja fórmula de los dos tercios.

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

A la fecha, para elegir a un Papa eran necesarias en las primeras votaciones al menos dos tercios de los sufragios. Si después del décimo tercer día, es decir en la 33 ó 34 votaciones ningún candidato obtenía los dos tercios, se procedía a un segundo turno, en la que los purpurados podrían elegir entre los dos más votados.

El Papa ha mantenido esta segunda vuelta, pero dictaminó que no podrá definirse con mayoría simple, sino que tendrá que efectuarse con un mínimo de dos tercios. Y prohibió votar a los dos candidatos que se postulan en la ‘segunda ronda’.

El Cónclave en el que Benedicto XVI resultó electo, votaron 115 cardenales y fueron suficientes 58 votos. Si la elección fuera hoy, se necesitarían mínimo 77 votos. Así se revocó una norma aprobada en 1996 por Juan Pablo II que quería agilizar el Cónclave.