Archivo

Ataques en Valle serían distractor para enviar droga

Distribuida en tres puntos de Buenaventura, lista para despachar, se hallaría escondida la razón de los ataques con explosivos que el fin de semana cobraron la vida de tres personas y dejaron 29 heridas en este puerto.

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Por sus calles se dice que podrían ser entre 15 y 20 toneladas de cocaína que no han podido salir por cuenta de la ofensiva policial y militar que se adelanta en la ciudad. De ahí que el objetivo haya sido distraer la atención d e las autoridades para poder evacuar el cargamento.

“Es una de las probabilidades que se manejan, pues debido a la presión los centros de producción y distribución se han trasladado a la misma Buenaventura”, dijo el jefe de Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina 2, coronel Héctor Aguas.

Fuentes de inteligencia militar señalan que los narcos, divididos en varios grupos con predominio de los jefes del norte del Valle, tienen represada la droga debido a que los operativos han imposibilitado que la muevan hasta los esteros y de ahí a altamar.

Ayer la Armada Nacional logró la incautación de un cargamento que se estima en seis toneladas.

También capturó a alias ‘Palermo’, jefe de las milicias de las Farc, quien habría participado en los atentados del fin de semana.

Así se eleva a 20 el número de milicianos en manos de las autoridades.

Es tanta la presión que hay en Buenaventura que ayer los cien hombres del cuerpo élite de la Policía que llegaron a reforzar la seguridad fueron hostigados en el corregimiento de Gamboa, a 20 minutos de la cabecera municipal.

Los habitantes del puerto esperan para el próximo fin de semana la visita del presidente Álvaro Uribe.

18.

toneladas de coca han sido decomisadas por la Armada en Buenaventura este año. Los grupos al margen de la ley han perdido 40.000 galones de insumos líquidos y 40 toneladas de insumos sólidos.