Archivo

Listos 863 tarjetones electorales

El próximo domingo 8 de ju-lio, cuando los ciudadanos acudan a los puestos de vota-ción se encontrarán con la sorpresa de que en el país se celebrarán 863 consultas para escoger candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales.

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Solo en Bogotá, donde la atención se ha centrado en la disputa entre María Emma Mejía y Samuel Moreno Ro-jas por la candidatura oficial del Polo a la Alcaldía, la organización electoral diseñó 18 tarjetas diferentes.

Están las dos principales: la de la consulta del Polo y otra en la que se incluyó la consul-ta para escoger candidatos a la Alcaldía por Alas-Equipo Colombia, Colombia Viva y Mira. Además, hay otras 16 para el mismo número de localidades en las que se hará consulta interna para escoger los aspirantes a las juntas administradoras locales.

En Medellín ocurre algo si-milar. Serán 15 los tarjetones que se enviarán a esa ciudad, pues además de la consulta conservadora para la Alcaldía, se realizarán también consultas en Manrique, Aranjuez, Castilla, Robledo, Buenos Aires y La Candelaria, entre otros.

Serán 26.500 mesas las que instalará la organización electoral en todo el país para esta jornada de consultas, que se convierten en una especie de ‘mini elecciones’ o elecciones primarias. La inversión para este evento será de 36 mil millones, según datos suministrados por el registrador Juan Carlos Galindo.

Más precandidatos En cuanto a precandidatos, serán 5.620 los que estarán dis-putando el derecho a representar a sus respectivos partidos. Cundinamarca y Antioquia son los departamentos que más aspirantes tienen: el primero, 672 y el segundo, 565.

Mientras que Amazonas con 5 candidatos, Casanare con 17 y Quindío con 18, son los que menos participantes tendrán en los tarjetones.

Como hecho curioso, el Partido Conservador será la colectividad que más consultas realizará. Los electores se encontrarán con la posibilidad de escoger los candidatos de este partido en 25 departamentos del país.

Otro hecho singular es que en los tarjetones se agrupó a todos los partidos, como en el caso de Tunja, donde los ciu-dadanos encontrarán los precandidatos del Partido Liberal, el Partido Conservador y el Polo Democrático.

El único partido que tiene un tarjetón exclusivo es el Po-lo Democrático Alternativo en Bogotá, pues sus directivas exigieron como requisito para votar que los electores estén previamente afiliados.

Así las cosas, lo que les espera a los electores es una ‘explosión’ de tarjetones y candidatos y a la Organización Electoral, una tarea titánica para contar y escrutar los votos marcados en las 863 consultas.

Es la primera vez que los partidos acuden de manera masiva a este mecanismo para escoger a sus candidatos regionales.