Archivo

Ovni fue visto en Nariño

27 de junio 2007 , 12:00 a.m.

.

CALI Cuando el astrónomo Alberto Quijano Vodniza y su asistente Mario Rojas equilibraban un telescopio para poder apreciar a Antares, la estrella más luminosa de Escorpio, se encontraron con un cuerpo celeste no identificado.

“Se trata de un ovni en el estricto sentido de la palabra: Objeto volador no identificado”, dijo el profesor Quijano.

Pero no todos los nariñenses pudieron observarlo. Se trata de un cuerpo débil, imperceptible al ojo humano. Ni siquiera con binoculares se hubiera podido apreciar.

Observar este cuerpo parecido a una mota de algodón, del cual se desprendían dos destellos de luces, fue una casualidad.

Eran las 8 de la noche del lunes, cuando en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño Quijano y Rojas equilibraban su telescopio conectado a una computadora. Estaban emocionados por ver a Antares, pero en las pantallas apareció esa pequeña mota.

“Su movimiento no era común. Primero bajaba, luego giraba hacia la derecha para cambiar después de dirección. Así no se mueven los asteroides, ni los satélites, ni los cometas”, dijo Quijano.

Mientras observaban este cuerpo desconocido alcanzaron a tomarle 400 fotografías que serán enviadas a la Nasa, para compartir conocimientos.

El director del Observatorio dice que será como una ‘junta médica’, para determinar qué clase de cuerpo era porque aún no saben qué fue exactamente lo que vieron.

“No es un platillo volador, ni una nave de otra galaxia. La gente suele asociar ovni con extraterrestres, por eso insisto en que en el estricto sentido de la palabra, era un objeto volador no identificado”, señaló Quijano, quien también descartó que se tratara de un avión.

“La zona del cielo que sale en nuestras fotografías es equivalente a la tercera parte de la luna llena. Lo que vemos del cielo es muy pequeñito y ahí, en esa zona, estuvo el cuerpo por más de una hora. Eso es lo que nos intriga”, contó el profesor.

El desconocido cuerpo era débil, su brillantez era poca.

A las 9:09 minutos de la noche esa pequeña mota luminosa desapareció de las pantallas de la computadora.

Las fotografías se tomaron entre 0,5 y medio segundo de exposición.

Las imágenes que se obtienen son procesadas mediante un software especializado.

El Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño fue inaugurado en marzo del 2002 y está destinado para la investigación científica de profesores y estudiantes. Ahí también se vio El UB313, el planeta más lejano del Universo, descubierto en el 2003.

“No es lo más emocionante que hemos visto. Uno vibra más con un asteroide o con un cometa. Pero no dejó de intrigarnos el movimiento de ese cuerpo”, dijo Quijano, quien ha estado al frente de este Observatorio en los últimos cinco años.

Ayer se volvieron a equilibrar los telescopios en el Observatorio Astronómico del centro de educación superior, pero esta vez los científicos no tenían la intención de observar a Antares.

Guardaban la esperanza de que a las 8 en punto el extraño cuerpo luminoso volviera a aparecer, pero el cielo estaba un poco cubierto de nubes.

‘‘No es un avión, pero tampoco es un platillo volador o una nave de extraterrestres.

Es un cuerpo no identificado”.

Alberto Quijano, director Observatorio de Nariño.