Archivo

Matías comparte con los niños

DESCUBRE SI SABES MANEJAR ADECUADAMENTE EL DINERO Por Matías: la mascota infantil de Skandia Colombia De nuevo yo, amiguitos. En mi pasada columna tuve la oportunidad de hacerle una entrevista a una pareja que fue muy amable conmigo. Aprendí muchas cosas acerca de cómo organizar el dinero y tener una disciplina de ahorro que nos ayude a lograr nuestras metas.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

En esta oportunidad voy a hacer un ejercicio práctico y divertido, en el que me gustaría que todos ustedes me acompañen.

Voy a escribir algunas situaciones de la vida en las que tendremos distintos caminos para elegir. Después miraremos qué tan orientados estamos a ser organizados con el dinero y qué importancia le damos al ahorro.

Vamos, los invito a elegir una de las opciones en cada situación: 1. Cuál de las siguientes metas sería la que más nos llamaría la atención alcanzar: a. Comprar una bolsa de las chocolatinas favoritas.

b. Invitar a cine a nuestro mejor amigo.

c. Comprar un i-Pod.

2. Para alcanzar la meta trazada, lo más probable que haríamos sería: a. Pedir dinero a nuestros padres.

b. Entregar alguno de nuestros objetos de valor a cambio de lo que queremos alcanzar u obtener.

c. Ahorrar dinero de nuestra mesada hasta acumular la cantidad necesaria.

3. Creemos que si después de habernos fijado una meta y logrado acumular cierta cantidad de dinero, un amigo nos convence de gastarla en los juegos de un centro comercial, nosotros: a. No tendríamos en cuenta el esfuerzo y el tiempo que nos ha tomado ahorrar el dinero y por lo tanto iríamos a jugar al centro comercial.

b. Pensaríamos que no deberíamos gastar este dinero, pero podríamos pedir prestado a nuestro hermano mayor.

c. Definitivamente, nos aguantaríamos las ganas, pero no sacrificaríamos el sueño que queremos alcanzar más adelante. Tampoco nos llamaría la atención pedir dinero prestado a alguien porque sabemos que endeudarse perjudica nuestros ahorros.

4. Si además de nuestra mesada, una tía nos compensa con dinero por cuidar a su bebe, nosotros: a. Gastaríamos ese dinero extra en dulces.

b. La mitad del dinero lo destinaríamos a nuestro plan de ahorro y la otra mitad la gastaríamos en dulces.

c. Pensaríamos destinar todo ese dinero extra a nuestro ahorro, porque sabemos que estaríamos más cerca de alcanzar la meta propuesta.

5. En dónde pensaríamos guardar el dinero que ahorramos: a. Debajo de la almohada.

b. Confiaríamos en nuestros padres y les pediríamos que lo administraran como ellos mejor crean.

c. Pediríamos que nos mostrarán las diferentes opciones que ofrece el mercado, como cuentas de ahorro y fondos de inversión.

Según los expertos si hemos elegido en la mayoría de las respuestas la opción A, no estamos orientados a la organización de nuestro dinero y la creación de hábitos de ahorro.

Si la mayoría de las respuestas son B, estamos en el camino de manejar nuestro dinero inteligentemente. Sin embargo, todavía nos falta un poco.

Por último, si la mayoría de respuestas estuvieron en C, quiere decir que somos organizados con nuestro dinero