Archivo

Empresas colombianas con presencia en Perú

La revaluación del peso, el alto crecimiento de esta economía andina y el hecho de ser un mercado natural son algunas de las causas que han llevado a que en los últimos días más empresas colombianas abrieran operaciones o elevaran sus inversiones en el Perú.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según publica Portafolio, desde comienzos de siglo la economía del país vecino ha crecido un promedio de 5 por ciento anual.

Además, las relaciones comerciales y diplomáticas entre los dos países pasan por uno de sus mejores momentos.

Gas Natural Comprimido abrirá 14 estaciones de gas natural vehicular.

La empresa financiará la construcción de los gasocentros con 20 millones de dólares que tiene para expandir su negocio en Perú, Chile y México.

Tras adquirir en Perú el 60 por ciento del Consorcio Transmantaro (CTM), ISA S.A. analiza la conveniencia de vender el 50 por ciento a su filial Transelca.

En cualquier caso, la transacción no tendría un impacto material para el Grupo ISA porque ISA S.A. posee el 99,9 por ciento de las acciones suscritas de Transelca.

ISA transferiría a Transelca el 30 por ciento de las acciones en circulación de CTM, por lo que reducirá la suya a 30 por ciento.

El Grupo ISA y EEB poseen en Perú una participación del 91 por ciento en redes superiores a tensión de 220 kilovatios.

Manufacturas de Cemento S.A. (Mancemento) avalará a su filial Titán Perú un préstamo de 100.000 dólares que le hará el Banco de Bogotá para ampliar operaciones en ese mercado.

Entre tanto, Computec S.A., firma de tecnología, invertirá hasta 4,9 millones de dólares para abrir filial en Perú.

Prebel Colombia, subordinada de la estadounidense Avon, ingresará al mercado inca de productos de belleza, con el fin de establecer una base eje de su expansión a Ecuador, Bolivia, Chile y otros países latinoamericanos.

La fortaleza en venta directa la convierte en una competidora para las locales Unique, empresa de la peruana Yanbal.

Y en tres meses se iniciará la construcción del complejo hotelero Decameron en el departamento de Tumbes, en el balneario de Punta Sal, en Perú.

La constructora Colpatria le hizo una propuesta a Decameron para el diseño y construcción del hotel y la obra arrancará en tres meses.

Viviendas del Perú, filial de Colpatria en ese país, adelantará la construcción que tendrá una inversión de 24 millones de dólares.

A finales de abril, Renting Bancolombia, empresa dedicada al arrendamiento operativo de vehículos, formalizó la apertura de una oficina en Lima.

La incursión de Renting Bancolombia en Perú, hace parte de una estrategia de expansión internacional.