Archivo

Pregúntele al inversionista

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

¿Qué beneficios tributarios obtiene el inversionista en acciones? Los dividendos recibidos están exentos del impuesto de renta dado que este ha sido cancelado previamente por la sociedad emisora. Adicionalmente, las utilidades por la compra o venta de acciones clasificadas como de alta y media bursatilidad no constituyen ni renta, ni ganancia ocasional para quienes las reciben.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia? La sociedad deberá dirigir una solicitud de inscripción al Consejo Directivo de la Institución, suscrita por el representante legal, acompañada de los siguientes documentos: certificado de la Superintendencia de Valores sobre la inscripción de la acción en el Registro Nacional de Valores, expedido con una antelación no superior a dos meses, desde la fecha de presentación de la solicitud de inscripción; copia autenticada del acta del órgano social competente en la cual aparezca la autorización para la inscripción de la acción en Bolsa: carta compromisoria dirigida a la Bolsa de Valores de Colombia S.A., suscrita por el representante legal de la sociedad emisora y de la entidad administradora de la emisión, si es del caso.

Igualmente, copia de los estatutos vigentes de la sociedad emisora; dos (2) facsímiles anulados del título de acciones (en original); cuarenta y dos (42) ejemplares del prospecto de emisión y colocación; formulario debidamente diligenciado; copia de los estados financieros (balance general y estado de pérdidas y ganancias) de los dos últimos años y el más reciente del año en curso.

Dentro de la solicitud de inscripción, la sociedad emisora deberá designar un funcionario de alto nivel, con el fin de que coordine con la Dirección de Mercado y Riesgos de la Bolsa las actividades comerciales y operativas que surjan con la misma. Por concepto de la inscripción, la sociedad emisora pagará una cuota de admisión y anualmente una cuota de sostenimiento, ambas en la cuantía que fije el Consejo Directivo y que varía de acuerdo con el patrimonio de la empresa. ¿Es seguro invertir en acciones? La inversión en acciones es segura en cuanto a: - La supervisión que se tiene sobre la actuación de los comisionistas. La Bolsa realiza labores de seguimiento que permiten velar porque los comisionistas desarrollen sus actividades, conforme a las normas legales y reglamentarias, y realizando siempre su mejor esfuerzo por lograr una buena inversión para sus clientes.

- Garantizar el cumplimiento de las negociaciones, ya sea por medio de la entrega del dinero o de los títulos correspondientes.

- Todas las operaciones que se realizan a través de una Bolsa de Valores, están respaldadas por el Fondo de Garantías de las Bolsas, FOGABOL.