Archivo

Retos de la Agenda Interna para fortalecer a las Pymes

La Agenda Interna (AI) para el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa es una estrategia para preparar y encausar el potencial del sector, con el fin de dotarlo de todas las herramientas necesarias para que sea más competitivo en los mercados nacionales e internacionales.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Con este objetivo, el Consejo de Política Económica y Social Compes emitirá en las próximas semanas un documento Compes con toda la política gubernamental que requiere el sector.

Este proyecto, según Juan Alfredo Pinto Saavedra, presidente de la Asociación Colombiana para la Pequeña y Mediana Industria (Acopi), reúne la concepción de una política pública es indispensable para lograr las metas de competitividad y darle paso a un desarrollo social y económico más acorde a la actual coyuntura.

En cuanto a los frentes en los cuales se debe actuar para estructurar los programas que el gobierno aspira a cubrir, el Consejo Gremial Nacional destacó 10 puntos fundamentales.

Primero, fortalecimiento de la Pyme para un mejor ejercicio del comercio exterior. La propuesta es el fortalecimiento del sistema de comercio exterior para mejorar la percepción de los empresarios en temas relacionados con los proceso de integración económica regional.

Segundo, construcción de formación estadística para el seguimiento de la Pyme. La acción en este campo es la generación de bases de datos estadísticos para la Pyme, puesto que el país adolece de información completa, oportuna y confiable que el permita al Estado y al sector privado hacer los análisis requeridos para medir el comportamiento de los diferentes sectores industriales y empresariales en la economía.

Tercero, desarrollo de una política activa en favor del segmento Pyme, a través de la asociatividad empresarial, el acceso a las compras del Estado, programas de subcontratación industrial y desarrollo de proveedores.

Cuarto, programas para el desarrollo tecnológico e innovación, además de la preservación, reconversión y transferencia de tecnologías en el segmento Pyme. La acción propuesta es consolidar núcleos de asistencia técnica sectorial en los cuales se presente la oferta de servicios nacionales e internacionales en forma organizada y calificada para asistir a las Pymes.

Adicionalmente, plantea el CNG por sectores y en las regiones se debe innovar en la construcción de más incentivos para las Pymes.

Quinto, promoción de la competencia y control de prácticas restrictivas, la propuesta es la creación de un Observatorio de la Competencia. Se pretende involucrar a las instancias consultivas de la Pyme en el análisis y la solución de prácticas restrictivas que afecten el abastecimiento de materia prima e insumos y la competencia en segmentos Pyme estratégicos como sectores de la confección, manufacturas en cuero, metalmencánica, industrias gráficas, alimentos y plásticos.

Sexto, formación empresarial en comercio exterior e integración.

Séptimo, iniciación exportadora en el segmento Pyme-diversificación de la oferta exportable y fomento al desarrollo de emprendedores.

Octavo, acceso al crédito profundización financiera e innovación en instrumentos crediticios para este segmento.

Noveno, desarrollo sostenible en la Pyme que contempla 4 acciones que se refieren a: extensión del Programa Gestión Ambiental Más Productividad (GAP) en 10 regiones del país; creación de cinco nuevas ventanillas ambientales; reconversión ambiental y producción más limpia en los sectores de comercio y servicios; e impulso y extensión de las Pymes enfocadas a los servicios públicos.

Décimo, responsabilidad social compromiso Pymes con las metas del milenio.

Se trata de definir técnicamente y con visión Pyme los indicadores en este campo para su conocimiento y aplicación.

"El documento Compes contiene la política pública indispensable para lograr las metas de competitividad y darle paso a un desarrollo social y económico más acorde con la actual coyuntura”.