Archivo

Se enredan compras de Telmex

La averiguación preliminar desarrollada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sobre a la forma cómo fueron aprobadas las compras de varios operadores de TV paga por parte de la multinacional mexicana Telmex, ha arrojado resultados contundentes. (VER CUADRO)

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

El organismo de control y vigilancia anunció ayer la apertura de una investigación formal contra Telmex y los operadores de televisión por suscripción Superview, TV Cable y TV Cable del Pacífico. El motivo: la presunta violación de las normas de libre competencia al no informar a la SIC sobre la integración de sus operaciones.

Como se recuerda, la Superindustria había expresado su preocupación no solo por la manera como la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) autorizó a Telmex la adquisición de estos operadores de TV, sino por las consecuencias que estas movidas empresariales generaban para el desarrollo de la libre competencia en el mercado nacional de televisión por suscripción.

Precisamente, estas inquietudes condujeron -el mes pasado- a la SIC a solicitar la Comisión de Televisión toda la información relacionada con los mencionados procesos.

En su momento, la Oficina de Regulación de la Cntv envío una carta a la superintendencia explicando que los concesionarios Superview, TV Cable y TV Cable del Pacífico presentaron ante la Cntv una solicitud de autorización para la enajenación de acciones y la renuncias a los contratos de concesión, pero no una autorización de integración empresarial.

Además de la petición elevada a la Cntv, la superintendencia había enviado una carta a Telmex advirtiéndole sobre la obligación que tienen las empresas que se dedican a una misma actividad económica de informar al Gobierno sobre las operaciones (fusiones, consolidaciones e integraciones), que planeen realizar entre sí, sin importar la forma jurídica como se lleven a término.

En su momento, la multinacional mexicana -propiedad de Carlos Slim- respondió al organismo de control señalando que estas operaciones fueron aprobadas por la Cntv. Sin embargo, en su respuesta a la SIC, la Comisión de TV desmintió a la representante legal de Telmex Colombia.

De acuerdo con lo establecido en las normas, de encontrarse una irregularidad en las integraciones de Telmex con Superview, TV Cable y Cable Pacífico, los mexicanos podrían enfrentar sanciones hasta por 867 millones de pesos.

Sin embargo, esta multa resultaría irrisoria frente a otras medidas que podría adoptar la SIC, por ejemplo, la nulidad de dichas operaciones.

En este caso el panorama se complicaría mucho más para Telmex porque ya devolvió a la Cntv las licencias de TV Cable y Superview, y los clientes de dichos operadores fueron cobijados bajo la razón social TV Cable de Pacífico.

Así las cosas, reversar estas integraciones obligaría a Telmex a solicitar de nuevo las licencias a las que renunció y, seguramente, a pagar por las mismas.

La decisión de la Superintendencia de Industria de abrir una investigación a Telmex, Superview, TV Cable y TV Cable del Pacífico se conoce tan solo unos días después de que la Cntv divulgara los resultados de un estudio interno donde se concluye que las compras de los mexicanos fueron legales.

Para el órgano rector de la televisión, los procedimientos realizados -entre finales del 2006 y comienzos del 2007- por Telmex y los tres operadores mencionados “surtieron el trámite debido y todas las decisiones de la Cntv fueron adoptadas en ejercicio de las facultades constitucionales y legales de la entidad y a la luz de la normatividad prevista para el efecto, en especial la que tiende a evitar prácticas monopolísticas en el servicio de televisión”.

Sin embargo, esta no parece ser la percepción de la Superintendencia de Industria que ve con alarma el panorama del mercado de TV paga en ciudades como Bogotá, donde tres de los cuatro operadores de cable quedaron en manos de los mexicanos. (Ver nota adjunta) Y los problemas para Telmex no terminan ahí, pues hay que recordar que los mexicanos adquirieron en los últimos meses las compañías de TV paga Cablecentro y Satel Caribe, operaciones que están pendientes de aprobación y que ratificarían su posición de dominio en el mercado, en especial, en Bogotá.

Sobre la apertura de la mencionada investigación por parte de la SIC, Telmex no quiso hacer comentarios.

PREPARAN CANAL DE NOTICIAS EXCLUSIVO PARA TV PAGA La estrategia de negocios de Telmex en el mercado colombiano de TV paga no se limita a la oferta de servicios, sino que va más allá con el desarrollo de contenidos exclusivos. Según se conoció, los abonados de las empresas de televisión del grupo mexicano contarán con un canal de noticias que operará las 24 horas y será producido en Bogotá. El canal, denominado CableNoticias, será dirigido por el periodista Héctor Mario Rodríguez, y su realización correrá por cuenta de la empresa Global Media, que es propiedad del empresario Juan Gonzalo Angel, hasta hace unos meses presidente de Cable Pacífico. Precisamente, Global Media adquirió en los últimos días los antiguos estudios de la compañía Punch Televisión en Bogotá para emitir desde allí el nuevo canal. El acuerdo entre Telmex y Global Media señala que los mexicanos podrán comercializar dos de los siete minutos de pauta que se pueden emitir por cada media de programación.

51 por ciento del mercado nacional de TV por suscripción está en manos de Telmex.

Sin competencia en la TV paga de Bogotá Las averiguaciones preliminares realizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) han permitido establecer que, de concretarse la integración de las empresas adquiridas por Telmex, el panorama de competencia en ciudades como Bogotá sería limitado, por no hablar de inexistente.

Antes de que se iniciara la ‘temporada de compras’ de los mexicanos -a mediados del 2006-, la capital del país contaba con cuatro operadores de televisión por suscripción: Supercable, TV Cable, Superview y Cablecentro.

Pero este panorama cambió y en la actualidad solo son dos los operadores: Telmex (TV Cable, Superview y Cablecentro), con más del 96,4 por ciento del mercado y Supercable con 3,6 por ciento del mismo.

Curiosamente, esta situación no se evidencia en el estudio que realizó la Oficina de Regulación de la Competencia de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) y que fue divulgado la semana pasada por la entidad.

De lo anterior se prevé que la investigación de la Superindustria no solo permitirá determinar si Telmex violó o no la libre competencia por no haber informado sobre las integraciones empresariales realizadas en el último año, sino si con estas operaciones no está restringiendo la libre competencia tanto en el mercado nacional de televisión por suscripción, como en los mercados regionales y locales.