Archivo

Piden negar integración en el sector del plástico

Los industriales transformadores del plástico reiteraron ayer su pedido a la Superintendencia de Industria y Comercio para que no apruebe la integración vertical que se produciría con la compra de Petco y Pavco por parte de la empresa mexicana Mexichem.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según esos industriales, que expidieron un comunicado ayer sin especificar los firmantes, la decisión pondría en riesgo el futuro de la cadena transformadora del plástico por que se configuraría una integración vertical, ya que pertenecería al mismo dueño la productora de materia prima y la transformadora de PVC más grande de Colombia. “Esta situación se registra luego de la lucha librada durante dos años para buscar que en la negociación del TLC con Estados Unidos fuera desmontado el arancel del 15 por ciento que rige para la importación de las materias primas que demanda el sector transformador, lo cual fue imposible, pues finalmente se mantuvo la protección a favor de la industria petroquímica, generando desventajas no solamente para los productores nacionales de artículos de plásticos, sino obligando a los consumidores a pagar un 15 por ciento adicional, durante los próximos 7 años”, dijeron. Sostienen que no pueden obtener materia prima nacional o importada a precios competitivos.

En días pasados el presidente de Mexichem Resinas Vinílicas, Juan Felipe Martínez, dijo a PORTAFOLIO que se compró a Petco, Pavco y otras empresas del grupo Amanco en América Latina porque le garantiza a éstas la materia prima. Por su lado, el expresidente de Petco, Rodolfo Gedeón, sostuvo que las resinas de PVC se pueden importar libremente al país y así lo muestra el hecho que hay transformadores que no le compran a esa empresa y son competitivos.