Archivo

‘Es la última oportunidad’

Iván Ramiro Córdoba fue el autor del gol con el que Colombia obtuvo su más grande logro, la Copa América del 2001. Pero también fue el capitán de la Selección que fracasó en su intento por clasificar a los dos últimos mundiales. Ahora vuelve al equipo para el máximo torneo de clubes del continente, punto de partida para una nueva eliminatoria.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

¿Qué objetivo tiene el grupo en la Copa América? El objetivo es ir para ganar la Copa América. Nosotros no queremos ir solamente a participar. Nos sentimos en una Selección que tiene las mismas posibilidades de otras. De pronto para afuera no somos candidatos al título, pero creo que nuestro trabajo y el tipo de jugadores que tenemos nos hace pensar que podemos ir a buscarlo. Si el título no llega, ¿no es meterse presión antes de la Eliminatoria? No. Si vas a participar en un torneo de estos y con jugadores capaces no puedes ir a ver qué pasa. Hemos trabajado bien, con ganas de poder lograr algo. No queremos venir a la Selección por el solo hecho de estar en ella.

Uno quiere estar en ella para cumplir unos objetivos y el primero es la Copa América. Si no podemos lograrlo llegaremos lo más lejos posible tratando de hacer siempre lo mejor.

¿El no haber clasificado a los dos Mundiales anteriores pesa en este comienzo de la era de Pinto? Son experiencias pasadas de las que hay que aprender. Hay que agarrar las cosas positivas, saber identificar qué fue lo positivo y lo negativo para trabajar bien esta eliminatoria. No hay que tener presentes las dos eliminatorias anteriores. Hay que mirar al frente, analizar cada situación y cada partido.

¿Usted tuvo un inconveniente con Jorge Luis Pinto en la Copa Kirín? No. Nosotros hemos dialogado bien. Fui claro con él y le dije que no me sentía bien como lateral. Se lo manifesté y le dije que quería luchar por jugar en la posición en la que le puedo aportar mejor al grupo. He jugado en mi equipo en esa posición por una urgencia, porque el técnico me lo ha pedido.

¿Cómo enfrentar esta nueva oportunidad de ir a un Mundial luego de dos intentos fallidos? Somos realistas y sabemos que es la última chance de ir a un Mundial y lo vamos a luchar con todas las fuerzas que tenemos. Seguramente jugar en un Mundial es de las cosas más lindas y vamos a poner todo de nosotros para que este sueño se haga realidad.

¿Qué tipo de fútbol veremos de Colombia en esta Copa América? La idea es tener un juego rápido, agresivo en la recuperación del balón y un equipo compacto, muy agresivo, práctico, dinámico, que verticalice mucho el juego.

¿Se puede concretar esa idea con poco tiempo de trabajo? El tiempo es el mejor amigo cuando uno comienza un proceso. Los partidos amistosos han ayudado mucho y se han visto cosas interesantes. Se ha visto una identidad, la misma que quiere el profesor. Nosotros queremos marcar esa identidad. Seguramente es difícil garantizar resultados, pero lo que hemos entrenado lo podemos poner a prueba.