Archivo

Reversa en ISA desbarata cuentas de Minhacienda

El marco fiscal de mediano plazo, es decir la previsión que por ley el Gobierno está obligado a hacer sobre sus finanzas, se presentó hace once días pero seguramente ya no sirve.

26 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda se hicieron teniendo en cuenta la recomendación de privatizar lo que le queda a la Nación en ISA e Isagén, con lo que se conseguirían 4,5 billones de pesos para adelantar pagos de la deuda externa.

Pero todo el trabajo hecho por los técnicos del Ministerio de Hacienda, con base en algunas de las recomendaciones de la Comisión Independiente de Gasto –como la de las privatizaciones– y con la aceptación inicial del presidente Álvaro Uribe de esas ventas, ahora queda en el aire luego de que el mandatario se echó para atrás en la idea de salir de ISA e Isagén.

De esta manera salen de los ingresos 4,5 billones que equivalen a 5,3 por ciento de los gastos totales del Gobierno Nacional Central previstos para el año entrante.

El viernes, Uribe pidió a la Comisión de Gasto Público “reexaminar, repensar el tema de ISA e Isagén”, a pesar de que se trata de un grupo que no puede tomar decisiones y se limita a hacer las recomendaciones, en un trabajo gratuito. La decisión de aceptar o no las recomendaciones es, pues, solo de Uribe.

Ahora la Dirección de Crédito Público del Ministerio seguramente ya piensa cómo conseguir esos 4,5 billones de pesos en el mercado de deuda, lo que podría hacer vía TES o a través de un Bono global en el exterior.

Pero si al ministerio de Hacienda le generó gran preocupación la sorpresiva posición de Uribe, entre los expertos de la Comisión de Gasto causó evidente extrañeza, pues no entendían el cambio de opinión.

Se sabe que el presidente de la República había acogido la propuesta y así se había entendido tras su conversación con el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Botero, quien coordinó la Comisión de expertos.

El cambio en la opinión de Uribe frente a las ventas lo atribuyeron algunos comentaristas a la influencia regional donde tendría mucho que ver el ex ministro de minas Ramiro Valencia.

Ahora Uribe cree que “es mayor la rentabilidad de ese dinero en ISA, que el costo de dedicar ese dinero a pagar una deuda. Y yo sí me detengo allí”.

Sobre Isagén, recordó que está en proceso de capitalización. “A mí me preocupa que en el país hoy hay solamente dos entidades que construyen hidroeléctricas: Empresas Públicas de Medellín e Isagén. El sector privado ha comprado hidroeléctricas, pero no ha construido la primera.