Archivo

Brecha en servicios

Si bien es cierto que los servicios representan en Colombia el 26 por ciento del PIB esa importancia no se ha reflejado en las exportaciones.

25 de junio 2007 , 12:00 a.m.

Según estudios del Banco Mundial Colombia no es en la actualidad un importante exportador de servicios y en los últimos diez años estas exportaciones no han alcanzado el rápido crecimiento que han tenido en Chile y Brasil. Aunque se ha destinado a este sector un importante porcentaje de la inversión extranjera directa que ha venido al país en los últimos años, ella se ha limitado fundamentalmente al mercado interno.

¿Cómo superar esta situación y cerrar la brecha que el país tiene al respecto? Esta es la pregunta que se trató de resolver en el III Congreso Mundial de Servicios que se realizó la semana pasada, especialmente para contemplar el caso de Bogotá ya que este sector se ha considerado como uno de los ejes prioritarios para el desarrollo de la ciudad, pues representa el 76 por ciento de su PIB.

Con base en el análisis que hicieron académicos, representantes de organismos internacionales y empresarios, se pudo establecer que uno de los factores determinantes para mejorar el crecimiento y la productividad del sector, así como su contribución al desarrollo económico, ha sido su liberación comercial y la privatización de algunas empresas, con base en los compromisos adquiridos en el Gats y en los acuerdos de libre comercio e integración. Sin embargo, ello no basta, se demostró durante la reunión que los países que han logrado los mayores avances son los que han complementado la liberalización con un reforzamiento de las normas sobre competencia y adecuadas políticas internas de apoyo gubernamental. Esas políticas han permitido reducir los costos y facilitado que se beneficien mayores sectores de la población.

Se analizaron varios casos de países que han tenido éxito en el desarrollo del sector de servicios, como Australia, Canadá y la India, siendo éste último el que presenta un desarrollo espectacular. La sola provincia de Andhra Pradesh ha pasado de exportaciones de software de 450 millones en el año 2001 a 3.000 millones de dólares en el año 2005. Todo ello con base en una acción integrada y de colaboración entre el sector público y privado, basada en seis ejes fundamentales: infraestructura, capacitación, políticas públicas, promoción, casos de éxito y mercadeo.

Todos estos elementos de juicio le servirán a la Alcaldía Mayor y a la Cámara de Comercio de Bogotá, para lanzar la Coalición Regional de Servicios para posicionar el sector en la región de Bogotá-Cundinamarca. Todo ello debe hacerse con base en una agenda propia, donde se establezcan prioridades subsectoriales, y que esté respaldada por un liderazgo comprometido y con persistencia en el tiempo.

Consultor internacional .

"Según estudios del Banco Mundial Colombia no es en la actualidad un importante exportador de servicios”.